Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Prevén volatilidad en las acciones de GAP

La minera Grupo México deberá deshacerse de por lo menos 10% de las acciones de GAP.

El fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y que obligará a Grupo México a vender cerca de 10% de su participación accionaria en dicha firma, generará volatilidad en las acciones de ambos consorcios en los próximos días.

El fallo de la SCJN implicó que aquellas empresas que se dedican a comprar acciones de otras empresas deben cumplir los estatutos que tengan éstas.

Lo anterior, debido a que Grupo México, presidido por Germán Larrea, buscaba hacerse del control de GAP, cuando ya tenía en su poder 30% del capital social.

Laura Villanueva, analista del sector minero de Monex, reconoció que no sólo ese factor afectará a Grupo México sino otros elementos como diversos conflictos en su división minera y la postergación de la oferta púbica por una parte de su negocio ferroviario ITM, entre otros.

Un componente relevante para el consorcio, afirmó la especialista, es que continúan las presiones en el precio del cobre y eso no ayudará a los resultados de su reporte trimestral, los que tenderían a ser desfavorables .

Monex fijó un precio objetivo de 47 pesos para los títulos de Grupo México, con una recomendación de Venta.

Aclaró que el fallo de la SCJN no tendrá una repercusión negativa en la valuación de la emisora y consideró que la empresa podría apelar la decisión de la Corte o bien efectuar la venta del sobrante de 10% de los títulos en su poder.

La SCJN puso fin, así, a un litigio de más de cinco años contra GMéxico, emisora que deberá ajustarse a los límites de participación accionaria.

Presión

Tras el fallo a favor de GAP contra GMéxico, analistas coincidieron en que las acciones del grupo aeroportuario podrían presentar un ajuste a la baja, debido al exceso de acciones en el mercado, ya que la minera tendrá que deshacerse del excedente que posee.

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam, comentó que habrá un exceso de papel y eso pudiera originar una baja en el precio de la acción, pero finalmente se podría ver un final para los problemas de gobierno corporativo que enfrenta GAP.

Al respecto, Pablo Arizpe, analista de Invex, comentó que de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa mexicana, GAP es el que tiene mejor desempeño y sus fundamentales permanecen intactos, ya que el dinamismo en el sector es positivo debido al buen desempeño en el tráfico de pasajeros.

Es bueno para la empresa pero no lo es para los inversionistas de GAP , dijo el analista, y una toma de utilidades de GMéxico podría afectar el comportamiento de la acción del grupo aeroportuario.

Si GMéxico decide vender el excedente de acciones que tiene en su posesión, GAP podría enfrentar un problema de oferta y demanda en la BMV, coincidieron analistas.

De acuerdo con información de GAP, 15% de sus acciones está en manos de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico y 85% está en manos del público inversionista.

De ese 15%, 5% está en posesión de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), 5% en manos de Corporación Mexicana de Aeropuertos y 5% pertenece a Aena Internacional.

Actualmente GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del Pacífico de México, entre los que se encuentran los de Guadalajara y Los Cabos,

El grupo aeroportuario ha registrado una alza de 400% en el precio de sus acciones desde noviembre del 2008, cuando Grupo México comenzó a comprar sus acciones.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete