Para la edición 2014 de los premios Morningstar se incorporaron tres nuevas categorías dentro de los reconocimientos de fondos, mientras que para las mejores operadoras ahora se considera el segmento de Multi-Activos.

Así México dispuso de 10 categorías en fondos y tres a la mejor operadora, lo cual demuestra un avance con respecto a la primera edición de los premios.

Existen dos clases de Premios Morningstar:

• Premios Morningstar por Categoría (Morningstar Category Award)

• Premios Morningstar a las Mejores Operadoras (Morningstar Fund House Award)

En las categorías de fondos, los ganadores fueron Banamex, GBM, Santander, Valmex, Value, Nafinsa e Ixe, en las 10 categorías que se entregaron.

En tanto, las mejores operadoras fueron Banamex, Sura y Valmex.

Al cierre de diciembre del 2013, la industria de sociedades de inversión en México registró 1.642 billones de pesos en activos netos, con una cartera de clientes de 2.107 millones y 565 a disposición en el mercado. De este universo se eligieron los fondos participantes.

Los premios por categoría se orientan a aquellos fondos con los mejores resultados de rendimientos ajustados por riesgo dentro de sus Categorías Morningstar o grupos de Categorías Morningstar.

En tanto que los reconocimientos para las operadoras son para grupos de fondos con mejores rendimientos ajustados por riesgo. El rendimiento de los fondos de inversión se evalúa de acuerdo a las Categorías Morningstar.

Morningstar precisa que sólo se entregarán reconocimientos a los fondos domiciliados en México registrados a la venta en el territorio según la base de datos de que se dispone.

Para que los analistas de Morningstar pudieran ejecutar la revisión cualitativa de los potenciales ganadores, se considerará sólo aquellos fondos que hayan reportado sus carteras mensuales durante el período comprendido entre el 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2013.

Con base en las carteras publicadas al cierre de noviembre del 2013, 10% de los fondos con menos activos de cada categoría quedaron excluidos de los premios. También pudieron excluir fondos con menos de 50 millones de pesos en activos.

Premios a las mejoras operadoras

Morningstar Fund House Award

Categoría Ganador
Mejor Operadora de Deuda Operadora Valmex
Mejor Operadora de Renta Variable Impulsora de Fondos Banamex
Mejor Operadora Multi-Activos SURA Investment Management México

FUENTE: morningstar

Premios a los mejores fondos

Morningstar Category Award

Categoría Morningstar Operadora Fondo Ganador
Renta Variable Global Impulsora de Fondos Banamex BNMINT2 B2-D
Renta Variable México Operadora GBM GBMCRE BO
Renta Variable USA Gestión Santander STERNDQ B1
Deuda Largo Plazo Operadora de Fondos Nafinsa NAFCDVI F2
Deuda Mediano Plazo Operadora Valmex VALMX18 B0FI
Deuda Corto Plazo Gestión Santander ST&ERPB B1
Deuda Gubernamental Corto Plazo Operadora Valmex VALMX14 B0FI
Mixto Agresivo Operadora de Fondos Banorte Ixe IXEESP BFM1
Mixto Moderado Value Operadora de Sociedades de Inversión VALUEV6 B
Mixto Conservador Operadora GBM GBMDIV2 BO

FUENTE: morningstar

[email protected]