Lectura 3:00 min
Precios del petróleo hilan tres sesiones a la baja con atención en Oriente Medio
Las expectativas de que se alcance un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás han crecido tras un renovado impulso liderado por Egipto.

Los precios subieron más de 3 dólares el lunes, después de que Irak se vio obligado a interrumpir las exportaciones de unos 450,000 barriles diarios desde la región del Kurdistán
Los precios del petróleo cayeron el miércoles cerca de 3%, hasta mínimos de siete semanas, debido a la sorpresiva acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos, la perspectiva de un acuerdo de alto al fuego en Oriente Medio y el desvanecimiento de las esperanzas de recortes a corto plazo de las tasas de interés, que podrían impulsar la demanda de petróleo.
Los futuros del Brent cayeron 2.89 dólares, o 3.4%, para situarse en 83.44 dólares el barril el miércoles. Eso fue alrededor de 5% por debajo de donde el contrato Brent a junio cerró el martes, cuando todavía era el primer mes, lo que sería el mayor descenso porcentual diario del primer mes desde octubre de 2023.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.93 dólares o 3.6%, y cerró a un precio de 79 dólares el barril.
Fueron los cierres más bajos para ambas referencias desde el 12 de marzo y dejaron a ambas en territorio de sobreventa técnica por primera vez desde diciembre de 2023.
En otros mercados energéticos, los futuros del gasóleo estadounidense cerraron en su nivel más bajo desde julio de 2023, mientras que la gasolina estadounidense alcanzó su nivel más bajo en siete semanas.
La Administración de Información Energética de EU (EIA) dijo que las empresas de energía añadieron una sorpresa de 7.3 millones de barriles de crudo en las reservas durante la semana terminada el 26 de abril.
Esta cifra contrasta con la retirada de 1.1 millones de barriles prevista por los analistas en una encuesta de Reuters y con el aumento de 4.9 millones de barriles que arrojan los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo del sector.
"La acumulación de crudo es grande. En esta época del año, deberíamos estar reduciendo el crudo a medida que más barriles pasan por la refinería", dijo a Reuters Bob Yawger, director de Futuros Energéticos de Mizuho.
La EIA también informó de un sorprendente aumento de 0.3 millones de barriles en los inventarios de gasolina.
Los analistas esperaban que las existencias de gasolina disminuyeran en 1.1 millones de barriles.
En Oriente Medio, crecieron las expectativas de que podría estar a la vista un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás tras un renovado impulso de Estados Unidos y Egipto.
Aun así, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido seguir adelante con el asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, prometido desde hace tiempo.
"El mercado del crudo está lastrado por las continuas esperanzas de un alto al fuego en Oriente Medio", dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.