Los precios del petróleo cayeron este viernes, disminuyendo desde los máximos de cuatro años registrados en la sesión anterior, tras la esperanza de que los suministros alternativos podrían reemplazar una caída inminente de las exportaciones iraníes ante las sanciones de Estados Unidos.

Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán, que produce alrededor del cuatro por ciento del suministro mundial de petróleo, luego de abandonar un acuerdo alcanzado a fines de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de eliminar las sanciones de Estados Unidos y Europa.

Las sanciones se producen en medio de un mercado petrolero que se ha endurecido debido a la fuerte demanda, especialmente en Asia, mientras la OPEP, y otras naciones como Rusia, han liderado los esfuerzos desde 2017 para redicir los suministros de petróleo y apuntalar los precios.

Muchos analistas esperan que los precios del petróleo aumenten entre los 80 y 100 dólares por barril a finales de este año, una vez que las sanciones de Estados Unidos empiecen a erosionar a la economía de Teherán y las exportaciones de crudo de Irán comiencen a hundirse.

Los precios del petróleo aumentarán significativamente, ya que el mercado se ajusta a las crecientes sanciones de Estados Unidos y las exportaciones de Irán se hunden en medio de una fuerte demanda.

Sin embargo, hay indicios de que otros proveedores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intensificarán su producción para contrarrestar la interrupción de Irán.

"El mercado ahora se enfoca en la capacidad de la OPEP y de otros productores para reaccionar ante esta potencial interrupción del suministro", señalo el banco ANZ.

"Los inversores ven cada vez más a Kuwait e Irak como los productores con la mejor capacidad de aumentar la producción rápidamente en respuesta a cualquier caída en las exportaciones iraníes", agregó.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 77.23 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 24 centavos de dólar (0.31%) respecto al cierre previo del jueves pasado, 77.47 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, caía 15 centavos de dólar (0.21%) y se cotizaba en 71.21 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 74.46 dólares, un alza de 49 centavos de dólar (0.66%) respecto al cierre del miércoles.