El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este martes 25 de agosto con una ganancia de 1.5%, para ubicarse en 41.12 dólares por barril, informó Petróleos Méxicanos (Pemex).

El avance de 62 centavos en la cotización del crudo mexicano se dio en línea con los referenciales internacionales que subieron a un máximo de cinco meses debido a que la mayoría de la producción de petróleo en el Golfo de México cerró antes del paso del huracán Laura, y pese a que un alza de los casos en Asia y Europa limitó la subida.

Los productores estadounidenses recortaron la producción de crudo antes del paso del huracán Laura, en una cantidad similar a cuando llegó huracán Katrina en 2005, además detuvieron la mayor parte de la refinación de petróleo en las costas de Texas y Luisiana.

Se espera que Laura se fortalezca como un gran huracán con vientos de 185 kilómetros por hora antes de que golpee la costa cerca de la frontera entre Texas y Luisiana en la madrugada del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"La fuerza de hoy se atribuyó de nuevo casi enteramente a las preocupaciones por las tormentas", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, quien señaló que el factor del clima probablemente eclipsará el informe semanal de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Los analistas pronostican que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva la semana pasada, según una encuesta de Reuters realizada antes de los informes del Instituto Americano del Petróleo (API) y del gobierno el miércoles 26 de agosto.

Los futuros del referencial internacional Brent subieron 73 centavos, o un 1.6%, a 45.86 dólares el barril, mientras que los precios del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaron 73 centavos, o un 1.7%, a 43.35 dólares el barril.

Se trata del cierre más alto para ambos contratos desde el 5 de marzo, el día antes de que Arabia Saudita y Rusia no se pusieron de acuerdo en un nuevo plan para reducir la producción y aproximadamente una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19.

Con información de Reuters.

kg