El precio de Bitcoin, la primera y principal criptomoneda, subió a más de 14,900 dólares este jueves, en su mejor nivel desde enero de 2018. La volatilidad provocada por las elecciones de Estados Unidos y las esperanzas de los inversionitas sobre estímulo de los bancos centrales, el activo digital recuperó terreno.

El criptoactivo más importante ha ganado más de 10% desde el día de la elección, en la que el demócrata Joe Biden se acerca a una estrecha victoria sobre el presidente Donald Trump. El precio de Bitcoin subía 5.4% a  un nivel de 14,930 dólares. Acciones tecnológicas y bonos extendían su repunte el jueves.

 

"Bitcoin es el gran ganador del actual ambiente macro", dijo Anthony Pompliano, cofundador y socio de la compañía Morgan Creek Digital Assets. "Como lo vimos después de la crisis de liquidez de 2008, a los activos de cobertura contra la inflación les va muy bien cuando la Fed interviene con alivio cuantitativo".

El Banco de Inglaterra agregó este jueves 150,000 millones de libras esterlinas (unos 195,200 millones de dólares) a su programa de compra de activos y el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) indique más tarde que hará lo que sea necesario para ayudar a la economía de Estados Unidos ante esta crisis.

Bitcoin tiene una tendencia al alza durante las últimas semanas, después de que la compañía de pagos digitales PayPal Holdings informó que permitirá realizar compras con estos activos en su plataforma. La noticia fortaleció expectativas de que los criptoactivos se consideren un día en una forma de pago viable.

Los ontusiastas de criptomonedas también han depositado sus esperanzas de nuevas alzas en los precios en una mayor claridad de los reguladores financieros globales sobre las reglas para las criptomonedas. A esto se añade una mayor adopción por parte de las más grandes compañías financieras.

Las remontadas vertiginosas no son raras en las criptomonedas y, en general, van seguidas de caídas igualmente pronunciadas y muchos expertos no saben cómo identificar una causa clara de los cambios de dirección. El Bitcoin subió a más de 20,000 dólares en diciembre de 2017 y cayó 50% el mes siguiente.