Lectura 5:00 min
Plazas comerciales van a la Bolsa Mexicana de Valores
El puerto de cruceros de Punta Langosta, en Cozumel, se suma a los activos del fideicomiso, Además de Quintana Roo, el fondo invirtió $11,600 millones en unidades del DF, NL y Edomex.

Cancún, Qroo. Cuatro de las más grandes plazas comerciales de Cancún y la Riviera Maya, así como el puerto de cruceros de Punta Langosta, en Cozumel, entraron de lleno a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del vehículo de inversión en bienes raíces Fibra Uno.
Este fideicomiso que cotiza en el mercado accionario mexicano adquirió los inmuebles recientemente a Grupo Gicsa, junto con otras siete propiedades entre naves industriales, oficinas y demás inmuebles en el Estado de México, DF y Monterrey por un valor de 11,600 millones de pesos.
Juan Pablo Mirabent Pizarro, dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explica que esta modalidad ofrece grandes beneficios al inversionista, pues quien adquiere una acción de Fibra Uno obtiene ganancias en función de la rentabilidad de los espacios comerciales y, en este caso, de un muelle de cruceros, que es de los más activos en todo el mundo.
Adquieren inmuebles donde hay flujo permanente de efectivo en rentas. Y esas ganancias las distribuyen entre los accionistas, maximizando el capital colectivo , explica.
De acuerdo con su página de Internet, Fibra Uno es un vehículo para la inversión en bienes raíces que ofrece pagos periódicos a sus inversionistas del resultado fiscal neto proveniente de las rentas y, a la vez, tiene la posibilidad de obtener ganancias de capital (plusvalía). Asimismo, se establece que las propiedades adquiridas o construidas con recursos de Fibra deben tener como fin único el arrendamiento, a partir de lo cual se generan las ganancias para los inversionistas .
AL DETALLE
En Quintana Roo, los centros comerciales que adquirió son La Isla Shopping Center, en la zona hotelera de Cancún; Forum by the Sea, también en el Bulevar Kukulkán, así como la plaza Outlet, en la zona centro de la ciudad de Cancún; la cuarta plaza es el Centro Maya, ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
También compró la concesión para operar y explotar comercialmente la terminal marítima y el recinto portuario de Punta Langosta Cozumel que es, junto con las otras dos terminales de la isla, el punto de atraque que recibe mayor número de cruceros a nivel nacional y de la región Caribe.
En la misma transacción, Fibra Uno adquirió también los edificios de oficinas Punta Santa Fe, Corporativo Insurgentes y Corporativo Interlomas, todos en la ciudad, así como el Corporativo Monterrey, en esa urbe.
El paquete también incluye los parques industriales Tecnoparque Tlalnepantla, Parque Tultitlán I y II, en el Estado de México, según el reporte oficial.
Mirabent Pizarro explica que el esquema funciona lo mismo para hotelería, que es -si no estoy mal informado- la última inversión de fibras en Quintana Roo en los hoteles de Grupo Posadas, en Chetumal .
A final de cuentas, el esquema de fibras lo que busca es maximizar las ganancias de los inversores adquiriendo propiedades de probada rentabilidad, como es el caso de las plazas y el puerto de cruceros en Cozumel; es decir, inmuebles donde haya un permanente flujo de capital en rentas .
Desde que salió a la Bolsa el año pasado, Fibra Uno ha dado muy buenos rendimientos y hoy cuentan ya con un portafolio de más de 40,000 millones de pesos en bienes raíces en todo el país, incluida una participación muy importante en la Torre Mayor de la ciudad de México, añade.
Las fibras, explica, son vehículos de inversión que incursionaron en las bienes raíces, pero ya operaban para otros ámbitos de la economía. En el campo inmobiliario han resultado muy exitosas y están por colocar nuevas acciones en el campo de la hotelería con Fibra Hotel, que podrían salir a Bolsa en noviembre.
INICIÓ EN MARZO DEL 2011
¿Qué es Fibra Uno?
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado, principalmente, para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y uso mixto en la República Mexicana.
Su objetivo es proporcionar retornos atractivos a sus accionistas mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación de sus bienes inmuebles. Cuenta con una cartera de propiedades comerciales de alto nivel localizadas en puntos estratégicos y con flujo de ingresos estable.
Comenzó a operar en el Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo del 2011. Actualmente, cuenta con 278 propiedades con un área rentable de aproximadamente 1 millón 406,795 metros cuadrados.
Fibra Uno es administrada internamente por F1 Management y es asesorada externamente por Fibra Uno Administración, cuyos principales directivos tienen experiencia de más de 30 años en el desarrollo y operación de bienes inmuebles en México.
jvazquez@eleconomista.com.mx