Nuevamente las preocupaciones por una mayor inflación a la estimada en Estados Unidos golpearon a las acciones en Wall Street. Ayer 12 de mayo, 19 empresas marcaron su tercer día consecutivo de pérdidas, que en conjunto restaron 667,662 millones de dólares a su valor de mercado. Esta cantidad es 1.6 veces más del valor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo y es equiparable con al 76.5% de Producto Interno Bruto de México al cuarto trimestre del 2020.

Tras las ventas masivas de esta semana, los títulos de Tesla son los que presentan el ajuste más fuerte, con un -12.27 por ciento. Le siguió la tecnológica Nvidia Corporation que ha caído 7.11% e Intel que ha descendido un 7.02 por ciento.

La minoristas Home Depot también se encuentra entre las 19 emisoras que han extendido sus pérdidas en Wall Street, retrocediendo 6.56% en las últimas tres sesiones. Se encuentran también las grandes tecnológicas Alphabet con una pérdida de 6.45%; seguida por Apple, con -5.71% y Microsoft, con -5.33 por ciento.

A este grupo se sumó la plataforma de pagos Paypal con una pérdida acumulada de 5.31 por ciento. Por su parte, Facebook registró una baja de 5.18%; y la firma de servicios financieros MasterCard ha bajado 5% desde el lunes.

Amazon y Netflix se mantienen como las últimas de la lista con un descenso de 4.24% y 3.74%, respectivamente.

Analistas bursátiles explican que las profundas pérdidas en la Bolsa de Nueva York, principalmente las de las empresas de tecnología, son una reacción al dato de inflación en Estados Unidos que se publicó este miércoles, registrando un aumento de  4.2% a tasa anual, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y mayor al 3.6% estimado por el mercado.

Podrían subir las  tasas

“Cuando vemos que la inflación comienza a acelerarse hay alta probabilidad de que las tasas suban, lo que hace que los inversionistas se salgan de sectores riesgoso como el tecnológico, que está caro. Siempre lo más caro es lo primero que sueltan”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Este miércoles los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron con resultados negativos. El tecnológico NASDAQ cayó 2.67%, siendo la mayor pérdida desde el 18 de marzo y la cuarta mayor en el año. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.99% y el S&P 500 2.14 por ciento. Ayer, Alphabet cayó 3.08%; Microsoft 2.9% y Apple 2.5 por ciento. Mientras que Amazon retrocedió 2.23%; Netflix 2.04% y Facebook 1.30 por ciento.

Tesla también se colocó en terreno negativo este miércoles, al cerrar con una baja de 4.42 por ciento.

El ajuste tiene que ver con un tuit de su presidente ejecutivo, Elon Musk, que por el dato de inflación. El mensaje en la red social decía: “Creo que estamos a un mes o dos de una 'beta' amplia. No obstante, estas cosas son difíciles de predecir con precisión". Musk se refería a que Tesla está ajustando su software de manejo autónomo para "eliminar el problema de frenado fantasma" y podría lanzar una versión muy mejorada en un par de meses.

“Mientras sigamos viendo presiones inflacionarias, veremos volatilidad en las bolsas y, especialmente, en el sector tecnológico”, agregó Jacobo Rodríguez. 

Cemex lidera bajas

Bolsas de México sufren contagio de Wall Street

Enel mercado bursátil mexicano las empresas con el peor desempeño ayer fueron Cementos Mexicanos (Cemex) que cayó 6.84% y Grupo México con una pérdida de 4.76%, rompiendo tres sesiones de ganancias.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) concluyó con una baja de 3.89% seguida de la aseguradora Quálitas, con -3.87% y la minera Peñoles que retrocedió 3.05 por ciento.

“Esta venta se debió principalmente a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, pues las emisoras habían estado liderando marcadamente las ganancias en los últimos meses”, señalaron analistas de Banco Base en un reporte.

Destacaron que de las 35 empresas que componen el principal índice accionario de la BMV, 28 cerraron la sesión de mitad de semana con pérdidas en su cotización.

Con estas bajas, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, concluyó la jornada de ayer con una caída de 1.83%, descendiendo a las 48,748.41 unidades.

“Desde el punto de vista técnico, el S&P/BMV IPC sigue mostrando señales de alza, aunque un soporte clave será el nivel de 48,000 puntos, especialmente si este episodio de incertidumbre se extiende a sesiones posteriores”, agregaron los analistas de Banco Base.  

Por su parte, el índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cayó 1.75%, para ubicarse en los 997.66 puntos.

judith.santiago@eleconomista.mx