El petróleo subió la jornada de este martes en el mercado de Nueva York en una volátil sesión marcada por la prudencia antes de que el miércoles Estados Unidos rinda su informe semanal de reservas de crudo.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el crudo, subió 38 centavos hasta los 46.46 dólares en los contratos para entrega en julio en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del petróleo subían este martes al concluir las transacciones europeas, un día antes de la publicación semanal de las reservas estadounidenses y en tanto la OPEP reconoció que el reequilibrio del mercado perdió fuerza.

Hacia las 16:00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en agosto vendía hasta los 48.60 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con un alza de 31 centavos con relación al cierre del lunes.

Robert Yawger de Mizuho Securities USA, dijo que el mercado está "algo nervioso" antes de que Estados Unidos divulgue el miércoles sus inventarios petroleros. La semana pasada subieron por encima de lo esperado.

Los inversores, indicó Yawger, están igualmente muy sensibles a la frágil situación geopolítica en Medio Oriente en particular por el conflicto entre Catar y varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, principal productor de la Opep.

Al comenzar las transacciones, el mercado estuvo influido por un informe de la Opep que mostró un aumento de la producción de mayo en Nigeria y Libia.

En total la producción petrolera mundial aumentó a 95.74 millones de barriles por día el mes pasado, según la Opep. Esa cantidad significa un incremento de 1.4 millones de barriles diarios en un año.

La Opep también reportó que los stocks mermaron a un ritmo más lento del esperado.

erp