Las empresas del sector aeroportuario mostrarían un incremento en las utilidades promedio de alrededor de 17.45%, debido básicamente a la fuerte caída del precio internacional del petróleo, según estimaciones de Ana Gabriel Reynal, analista de Banco Santander.

La analista de Banco Santander destacó que el flujo operativo (Ebitda) de las firmas del sector de aeropuertos también tendería a incrementarse, pues en el presente año espera un crecimiento promedio de 15.5 %, mientras las ventas se incrementarían en 13.4% en el mismo lapso.

Por emisora, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) alcanzaría ganancias de 1,223 millones de pesos en este 2015; es decir implicaría un aumento de 20.7% con relación al del año pasado, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportaría utilidades de 2,354 millones de pesos, que resultaría un avance de 14.2%, calculó Santander.

Ana Gabriel Reynal destacó que de acuerdo con las expectativas de utilidades, flujo operativo y ventas de OMA, pronostica un precio objetivo para la acción de 82.0 pesos.

Actualmente cotiza en un valor de 67.13 pesos, que implicaría un aumento de 22.15% en próximos doce meses.

En tanto, la empresa aeroportuaria GAP alcanzaría un precio objetivo de 112.0 pesos en los siguientes 12 meses, aunque en estos momentos en el mercado bursátil muestra cotizaciones de 91.83 pesos, lo cual resultaría una ganancia de 21.96%, estimó Reynal.

OMA cerró el año presentando el mejor desempeño del sector en términos de tráfico de pasajeros, con un incremento de 10.6% al cierre de 2014, contra 10% de Asur y un crecimiento estimado de 7% de GAP , refirió la analista del sector de aeropuertos de Banco Santander.

Comentó que en diciembre la compañía nos sorprendió una vez más con un crecimiento de pasajeros de 14%, contra la nuestra estimación de 8.4% y el aumento de Asur de 11.6%, respecto del año anterior.

La especialista mencionó que GAP presentó su programa de tarifas máximas y el Plan Maestro de Desarrollo para 2015-2019, donde destaca el aumento promedio ponderado de 2.5% en la tarifa.

[email protected]