Lectura 3:00 min
Petróleo baja por cúmulo de inventarios en EU
El petróleo bajó el jueves en una sesión agitada, en la que las enormes acumulaciones semanales de reservas de gasolina y destilados eclipsaron una reducción de las reservas de crudo mayor de lo esperado.

Foto: Reuters.
El petróleo bajó el jueves en una sesión agitada, en la que las enormes acumulaciones semanales de reservas de gasolina y destilados eclipsaron una reducción de las reservas de crudo mayor de lo esperado.
El crudo Brent cayó 66 centavos, un 0.8%, hasta los 77.59 dólares. Durante la sesión, subió y bajó más de 1 dólar. Los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron 51 centavos, o un 0.7%, a 72.19 dólares.
Por su parte la mezcla mexicana de exportación bajó 0.59% o 0.40 dólares a 67.76 dólares el barril.
La baja demanda de combustible y el gran aumento de los inventarios en los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos lastraron los precios.
Las existencias de gasolina aumentaron en 10.9 millones de barriles, hasta los 237 millones, su mayor subida semanal en más de 30 años.
Las existencias de destilados aumentaron la semana pasada en 10.1 millones de barriles, hasta 125.9 millones de barriles. El producto destilado suministrado, un indicador de la demanda, cayó a su nivel más bajo desde 1999, según los datos de la EIA.
"La región clave del noreste sigue indicando temperaturas relativamente suaves hasta bien entrada la tercera semana de este mes, lo que probablemente limitará las ganancias del gasóleo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
Aunque los inventarios de crudo se redujeron en 5.5 millones de barriles en la semana, según los datos de la EIA, gran parte de ese descenso refleja las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.
"La situación en el Mar Rojo ha obligado a muchas refinerías y compradores de crudo a dirigirse a Estados Unidos en lugar de navegar por el Cuerno de África", dijo Yawger.
La preocupación por el transporte marítimo persiste después de que los Houthis de Yemen, apoyados por Irán, dijeran el miércoles que habían "atacado" un buque portacontenedores con destino a Israel. El Mando Central de Estados Unidos afirmó que el grupo militante había disparado dos misiles balísticos antibuque en el sur del Mar Rojo el día anterior.
Unos datos económicos poco alentadores provocaron una caída de los precios en los primeros compases de la sesión. La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en diciembre. La inflación alemana subió, lo que posiblemente ofrezca al Banco Central Europeo un argumento a favor de mantener los tipos de interés estables durante algún tiempo.
Los dos índices de referencia del petróleo ganaron cerca de un 3% el miércoles y subieron por primera vez en cinco días. El petróleo también se vio respaldado por los datos del Instituto Americano del Petróleo, según los cuales las reservas de crudo cayeron en 7.4 millones de barriles, el doble de lo previsto, lo cual presiona a la baja el precio del crudo.
El miércoles, dos explosiones mataron a casi 100 personas e hirieron a decenas en una ceremonia celebrada en Irán en memoria del comandante Qassem Soleimani, asesinado por un avión no tripulado estadounidense en 2020. Irán ha prometido vengarse.