Lectura 2:00 min
Peso se desplomó por temor en Italia; cerró en 13.67
El peso cayó este miércoles 2.36%, golpeado por una peligrosa alza en el costo de endeudamiento de Italia.
El peso cayó 2.36% este miércoles golpeado por una peligrosa alza en el costo de endeudamiento de Italia, que reflejaba el temor a que la tercera economía de Europa pueda caer en una cesación de pagos así como la falta de un plan para afrontar dicho escenario.
La moneda perdió 31.62 centavos a 13.6699 a la compra y 13.6749 por dólar a la venta, frente a los 13.3587 pesos del precio de referencia del martes.
El peso osciló entre 13.4895 y 13.6800 unidades por billete verde durante la sesión.
La zona euro no tiene planes para un rescate financiero a Italia, incluso cuando sus costos de endeudamiento han subido a niveles considerados insostenibles por economistas, dijeron funcionarios del grupo de 17 países. [ID:nN1E7A81DM]
El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió por encima de lo que se considera la "línea roja" de 7%, mientras que su diferenciales con los bonos alemanes de referencia también se elevaron a otro límite de 500 puntos básicos, llegando a un récord de más de 560.
"Con casi 1.6 billones de euros en bonos en circulación, Italia tiene más pasivos que España, Portugal e Irlanda juntos, lo que hace al país mucho más vulnerable a los incrementos en las rentabilidades", comentó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex en un reporte a clientes.
"La situación italiana podría ocasionar que el crédito se paralice globalmente y eso tiene a los inversores volviendo en manada a la seguridad del dólar", comentó, por su parte, Kathy Lien, estratega de la correduría GFT Forex en Nueva York.
El índice dólar que mide su desempeño frente a seis divisas principales subía1.74%, reflejando la agresiva salida de capitales desde activos de riesgo.
En la región, destacaba también el débil desempeño del real brasileño, que se depreciaba casi 3%, afectado, al igual que el peso mexicano, por operaciones de cobertura de posiciones.
"Van a pasar al menos unos cuantos meses antes de que alguien realmente intente meter los pies de nuevo en aguas latinoamericanas", agregó Lien.
ros