El peso mexicano retrocedió frente al dólar estadounidense en las operaciones del martes. El tipo de cambio terminó la sesión en 19.9460 unidades por dólar contra el registro de 19.9240 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda local una pérdida de 2.20 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.11 por ciento. El cruce de divisas se movió en un rango con un máximo de 20.0004 pesos y un nivel mínimo de 19.8281 pesos.

 

La pérdida del peso se registró a pesar de un ligero retroceso del dólar contra sus principales pares. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta integrada por seis divisas fuertes de referencia, perdía -0.05% a 90.16 unidades.

Los mercados financieros a escala global se mantienen cautelosos en espera de los nuevos datos de inflación de Estados Unidos. Esto, luego de que el registro de nóminas no agrícolas publicado el viernes tuvo la creación mensual más baja desde enero.

"Los mercados financieros operan especialmente sensibles por temor a una mayor inflación que complique el apoyo de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales", de acuerdo con una nota escrita por analistas de la firma local CI Banco.

En lo local, el mercado espera el anuncio de política monetaria del Banxico, el jueves, con la expectativa de que mantendrá sin cambios el costo del dinero para apoyar la economía, con la inflación al alza y por encima del rango objetivo del banco central.

En tres jornadas consecutivas con ganancias, desde un nivel de 20.2640 unidades por dólar, el peso había recuperado hasta ayer 34 centavos con una variación acumulada en el periodo de 1.68 por ciento. La zona de 19.8000 pesos en un fuerte soporte.

jose.rivera@eleconomista.mx