El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar por segunda sesión al hilo. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 18.9515 pesos por dólar, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico). Esto significa un movimiento de 10.15 centavos frente a su cierre previo o una variación de 0.53 por ciento.

La paridad superó el nivel de 18.90 unidades, tras siete días de no concluir las operaciones por encima de esa barrera psicológica. El cruce de monedas se movió debido a un fortalecimiento del dólar en todos los frentes. La venaja del billete verde se amplió tras la publicación de datos positivos de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

En cuanto al peso, recibió presión por parte de las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo, la desocupación alcanzó su nivel más alto en poco más de dos años, con un promedio de cuatro mexicanos sin trabajo entre cada 100.

Jorge Adrián Calderón, director de Mercados de Bull&Bear Fixed Income, explicó que el dólar se ve fortalecido por una normalización de la curva de bonos a partir del de tres años. Añadió que el dato muy positivo en cuanto a venta de viviendas nuevas, en contraste con el reciente y negativo de casas usadas, muestra que los inversionistas apuestan por el largo plazo e impulsa a sectores como el de la construcción.

Dólar fortalecido

El dólar-peso operó en un rango diario entre 18.9850 unidades en el techo de la cotización y 18.8276 en su registro mínimo —siete centavos por encima de su mínimo de ayer. El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra una canasta de seis divisas de referencia avanzó 0.36% y se ubicó en 97.64 unidades. 

De los seis cruces que componene el índice la divisa estadounidense sólo perdió en uno: contra el yen japonés. Avanzó contra el euro, la libra esterlina, el franco suizo y la corona sueca. Gran parte de las monedas emergentes como el peso también retrocedieron frente al billete verde. 

[email protected]