El peso cerró con ganancias este jueves, ante las expectativas crecientes sobre un recorte de tasas en Estados Unidos. El tipo de cambió terminó las operaciones en 19.1120 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). 

La paridad se movió 6.95 centavos contra su cierre de ayer de 19.1815 pesos por dólar, lo que significó una variación de 0.36 por ciento. Otras monedas emergentes se apreciaron impulsadas por las minutas de la Reserva Federal (Fed) publicadas ayer.

El cruce de divisas se movió en un rango de casi 10 centavos, entre 19.1717 unidades y 19.0734 pesos. El optimismo internacional terminó con el impacto negativo en la cotización que tuvo la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Centran atención en la Fed

En las minutas de su más reciente reunión, el banco central estadounidense mencionó la posibilidad de un recorte de tasas por primera vez desde el fin de su ciclo de alzas. Esto generó un retroceso global del dólar, que cae ante el optimismo en los mercados.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, terminó la jornada con una caída de -0.06% y se ubicó en un nivel de 97.05 puntos. 

"El mensaje de la Fed ha sido que la posibilidad de una política monetaria algo más complaciente se ha fortalecido", destacó Bob Miller, jefe de renta variable fundamental en las Américas de la empresa de gestión de inversiones Black Rock.

El experto añadió que estas expectativas no sufrieron ningún cambio por los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos tras la cumbre del G20. Datos de empleo positivos en Estados Unidos tampoco afectaron la posibilidad.

Dudas sobre México

Como la Fed, el Banxico publicó por la mañana las minutas de su reunión más reciente. El banco central advirtió que la actividad económica de México muestra una desaceleración mayor a la anticipada en los dos primeros trimestres de 2019.

La institución monetaria destacó una serie de riesgos, causados por "la orientación de las políticas públicas". Entre otras causas, explicó que la poca claridad y previsibilidad en sectores estratégicos minan la confianza de los inversionistas en el país.

Bank of America Merrill Lync (BofA MLynch) informó que sus modelos económicos evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) nacional durante dos trimestres consecutivos.

[email protected]