El peso mexicano cerró la última sesión de la semana con pérdidas, pese a noticias positivas en materia de comercio internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que su gobierno llegó a un acuerdo con México y Canadá para retirar aranceles al acero y el aluminio, rumbo a la ratificación del T-MEC, pero la divisa no lo reflejó.

Por el contrario, el tipo de cambio terminó la jornada con un nivel de 19.1550 unidades por dólar, lo que significó una pérdida de 8.75 centavos (0.45%) para la moneda mexicana. En la sesión, la paridad registró un máximo de 19.2250 unidades y un mínimo de 19.0935 pesos, por encima en todo momento de su registro previo, con cifras del Banco de México (Banxico).

La apreciación del dólar contra el peso hoy tuvo como causa principal la compleja relación comercial entre China y Estados Unidos. Se dio a conocer que en el corto plazo no existen planes para continuar con las negociaciones entre ambos países. Su próximo encuentro se dará en un mes, en la próxima reunión del G-20.

Un contexto de espera e incertidumbre en el corto plazo afectó al peso y a otras monedas de países emergentes, consideradas inversiones riesgosas. Entre las divisas más presionadas se ubicaron el real brasileño, que cayó 1.18% contra el dólar, y el rand sudafricano, que perdió 1.10% de su valor contra el billete verde.

La agencia Reuters afirmó que el comportamiento de la prensa china también aportó para elevar las tensiones, luego de que el Diario del Pueblo, controlado por Partido Comunista de ese país —que también encabeza el gobierno—, escribió que la guerra comercial sólo hará más fuerte a China y nunca pondrá al país de rodillas.

Quinta semana a la baja

El contexto internacional provocó que el peso ligara su quinta pérdida en el registro semanal, contra un cierre de 19.0785 pesos el viernes pasado. Esto significa una variación de 07.65 centavos o 0.40 por ciento en favor del billete verde. El anuncio de Trump no benefició al peso debido a que la noticia, esperada desde el miércoles, se anunció prácticamente al cierre de las operaciones.

Jorge S. Soto, Maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que fue muy corto el tiempo que la noticia tuvo para impactar realmente en el tipo de cambio. No obstante, el experto espera que al comienzo de la próxima semana se refleje una ligera recuperación en la paridad.

"Yo espero que con la noticia sobre la eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos y una respuesta en el mismo tono por parte de México, el dólar abra la próxima semana cerca de 19.10 unidades y opere por debajo de 19.20 pesos por dólar. Si llega a superar ese nivel será sólo como el pico de las operaciones", explicó.

En tanto, el dólar continuó su camino al alza, en medio de un contexto de incertidumbre por la falta de acuerdos para resolver la llamada guerra comercial. Apenas ayer, el Banxico advirtió en su comunicado con motivo del anuncio de política monetaria, que el peso puede sufrir presiones ante un contexto internacional incierto.

[email protected]