El peso mexicano cerró este martes con una pérdida de 13 centavos contra el dólar. La divisa local se movió a la baja desde una zona inferior a 19 unidades, luego de que hoy se dio a conocer el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las medidas que el gobierno impulsará para apoyar las finanzas de la empresa.

El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones de esta jornada en un nivel de 19.1035 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su registro oficial de ayer de 18.9690 pesos por dólar, la pérdida fue de 13.45 centavos, mientras que la variación porcentual fue de 0.70 por ciento.

El cruce de divisas registró en la apertura una pérdida marginal, muy cerca de su cierre previo. Durante la conferencia sobre Pemex, en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la compañía, Octavio Romero, la paridad comenzó a subir en un movimiento que se detuvo en 19.0750 unidades.

López Obrador reiteró que respaldará las finanzas de Pemex con más capital así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera se encuentra bajo la mira de las calificadoras de riesgo. Especialistas afirman que ahora será fundamental la opinión de estas agencias sobre la viabilidad de la estrategia.

Mas tarde, declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, mandaron la paridad a su máximo registro de la jornada (19.1173 unidades por dólar), para iniciar una corrección. En París, Francia, el banquero central reiteró la postura de la Fed sobre un posible recorte de tasas ante una baja inflación.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanzó 0.44% hasta un nivel de 97.36 unidades. Por la mañana, datos positivos sobre ventas minoristas ayudaron al billete verde. Como el peso, otras divisas emergentes como el real brasileño y el rublo ruso cayeron.

[email protected]