El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar la primera sesión de esta semana. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en el nivel de 18.96 unidades contra un previo de 19.0090 el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento significó una ganancia de 4 centavos y una variación de 0.21 por ciento. El cruce de divisas se desplazó en un rango corto de 8 centavos, con un máximo de 19.0018 unidades y un registro mínimo de 18.9219 pesos por billete verde.

Los datos de China

Sin cifras relevantes, hoy los mercados validaron datos de China publicados este domingo por la noche (horario de México). El Producto iInterno Bruto (PIB) creció en línea con lo estimado por analistas y muestra una reacción ligera a estímulos aplicados.

Las cifras de producción industrial, así como las de ventas minoristas del país asiático se aceleraron por encima de lo estimado por el mercado. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.14% a 96.95 unidades. Sin noticias sobre la guerra comercial, se prevé que el dólar siga al alza.

En espera

En el contexto local, los inversionistas esperan que esta semana se den a conocer el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las medidas que tiene el gobierno federal para apoyar las complicadas y limitantes finanzas de la empresa productiva.

Mañana los participantes del mercado cambiario podrán atención en los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. También en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de señales sobre un recorte de tasas.

[email protected]