El peso mexicano opera este martes con pérdidas contra el dólar estadounidense y perfila su tercera sesión a la baja. La paridad se mueve influenciada por un fortalecimiento del billete verde, que reacciona a noticias en Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.1459 pesos por unidad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaron extender dos años al límite de la deuda del país. Esta información impulsa al dólar en el mercado internacional, que avanza 7.49 centavos contra la moneda mexicana o 0.39% respecto a su cierre previo, con datos del Banco de México (Banxico).

El cruce de divisas opera al momento en un rango abierto de 10 centavos, con un registro máximo de 19.1550 unidades y un mínimo de 19.0520 pesos por dólar. En línea con el peso, otras monedas de mercados emergentes como el real brasileño, el rublo ruso y la lira turca retroceden contra el billete verde.

"El acuerdo presupuestario en Estados Unidos brinda apoyo inicial al dólar. Si bien la divisa se mantiene fuerte frente a todos los mercados emergentes y el G-10, limita parte de las ganancias más temprano", escribieron analistas de Banorte en un reporte.

 

Dólar sube con fuerza

La noticia del acuerdo en Estados Unidos catapulta al dólar en el mercado internacional. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de 0.41% y se ubica en un nivel de 97.65 unidades, su mejor nivel desde el 31 de mayo.

La divisa avanza contra los seis pares que componen el DXY: el euro; la libra esterlina, de Reino Unido; el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense.

(Con información de Reuters)

[email protected]