El peso opera con una ligera pérdida contra el dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio se ubica en 19.0823 unidades por billete verde. Esto significa un retroceso de 2.63 centavos contra su cierre del viernes de 19.0560 unidades, o una variación de 0.13% con datos del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana retrocede mientras los mercados esperan el anuncio de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) estadounidense hará este miércoles. Analistas prevén que el banco central bajará sus tasas por primera desde 2008. Monedas emergentes como el rublo ruso y el real brasileño se mueven dispares.

El cruce dólar-peso registra movimientos cortos en un rango acotado de 11 centavos. Su registro mínimo de esta jornada lo tocó temprano, al bajar hasta 19.0184 pesos por unidad. Más tarde subió a su techo de operación, 19.1285 unidades por dólar. Los participantes del mercado cambiaro operan con cautela.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento marginal de 0.06% y se ubica en un nivel de 98.07 unidades. El dólar sube a niveles cercanos a su máximo del años para prepara una posible reacción al anuncio de la Fed.

El peso también aguarda la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México, que se dará a conocer este miércoles. El dato será fundamental para la moneda local debido al aumento en los pronósticos sobre una recesión en el país. Un registro pesimistas golpearía al peso, pese al posible recorte de tasas.

[email protected]