El peso cerró con una leve pérdida semanal, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el próximo miércoles. Tras la publicación de bajas cifras del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral estadounidense, en línea con lo esperado por analistas, las apuestas sobre un recorte a las tasas de interés aumentan.

El tipo de cambio terminó las operaciones de hoy en el nivel de 19.0560 unidades por dólar. Contra su cierre oficial de ayer, las operaciones dejaron una pérdida marginal de  1.40 centavos. En la comparativa semanal, el peso perdió 3.60 centavos y presentó una variación de 0.18% respecto a su cierre del viernes, de 19.02 unidades por dólar

El peso se movió en un rango de 12 centavos. Temprano el par dólar-peso tocó un mínimo de 18.9895 unidades, mientras que su techo de operación de 19.1150 unidades  por dólar lo alcanzó más tarde, tras la publicación de datos económicos locales.

 

El Índice General de Actividad Económica (IGAE) no registró crecimiento en mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Descendió 0.4% a tasa interanual, lo que aumenta los temores a una recesión para el país.

Futuro relevante

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de seis divisas de referencia, registró un movimiento de 0.20% y se ubicó en el nivel de 98.01 unidades, muy cerca de su máximo nivel del año (98.20 unidades el 4 de abril). El oro al contado se apreció 0.25% a un precio de 1,417.76 dólares por onza.

Ambos activos de refugio, el dólar y el oro, se aprecian, mientras los inversionistas esperan noticias relevantes para los mercados. El miércoles de la próxima semana, la Reserva Federal estadounidense hará su anuncio de política monetaria. Un recorte a las tasas beneficiaría al peso, mientras mantenerlas tendría el efecto contrario.

Los mercados también esperan noticias sobre la próxima reanudación de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos para buscar un acuerdo sobre su guerra comercial. En la escala local, México dará a conocer el dato sobre el crecimiento de su economía en el trimestre, relevante ante el temor a una recesión.

[email protected]