Lectura 2:00 min
Peso mexicano, la moneda más apreciada del 2017
En los últimos dos días, la divisa local lleva una ganancia acumulada de 2.43% frente al dólar de EU.
La divisa mexicana registra una apreciación de 11.56% frente al dólar estadounidense, siendo la moneda que más se ha revaluado en lo que va del 2017 de los países emergentes.
En los últimos dos días, la moneda mexicana acumula una ganancia frente al dólar estadounidense de 2.43 por ciento. Desde su depreciación más alta (el 19 de enero de este año) a la fecha, registra una recuperación de 16.76 por ciento.
El peso mexicano superó el precio de soporte de los 18.30 pesos por dólar, derivado del optimismo que existió entre los inversionistas, tras los recientes comentarios positivos realizados en torno la negociación comercial entre México y EU.
El tipo de cambio finalizó en un precio de 18.2550 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada anterior (18.3665 pesos), resultó una apreciación de 0.61%, equivalente a una revaluación de 11.15 centavos.
Una combinación de factores positivos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la percepción de un menor efecto de las políticas públicas del presidente estadounidense Donald Trump hacia la economía de México, han llevado al peso o a ser la divisa más apreciada.
De América Latina, el peso colombiano se ha revaluado 3.65%, seguido por el sol peruano con una ganancia de 2.68% y el peso chileno registra apenas una apreciación de 0.10% en el mismo lapso.
En cambio, el real brasileño reporta una depreciación de 0.94% y el peso argentino una pérdida de 0.89 por ciento.
Con relación a otras monedas del mundo, el rublo ruso registra una apreciación de 7.76%, el rand de Sudáfrica presenta una revaluación de 6.55%, la rupia de la India avanza 5.19% y el yuan de China se revalúa 3.07% en igual periodo.
El analista de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, modificó su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de año, de 18.30 a 18 pesos por dólar, con amplias posibilidades de observarse una cotización mínima de 17.70 pesos por billete verde.