El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.23% o 24 centavos, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, informó Banco Base.

Lo anterior, de acuerdo con la entidad financiera, al observarse un incremento generalizado en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante la creciente incertidumbre política en Europa.

La demanda por activos libres de riesgo se incrementó ante la incertidumbre política de Italia, luego de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazara el pasado fin de semana a Paolo Savona, quien fuera propuesto como Ministro de Economía, debido a que se ha pronunciado en contra de la permanencia del país en la Eurozona y a favor de un mayor gasto público.

La situación política de Italia generó una venta masiva de instrumentos de deuda italiana de corto y largo plazo, lo que impulsó al alza la tasa de rendimiento de dichos instrumentos e incrementó la demanda por bonos a 10 años en Alemania y Estados Unidos.

Por una parte, el diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años de Italia y Alemania, un indicador del sentimiento de los inversionistas en la Eurozona, se elevó a 263 puntos base, su nivel más alto desde 2013.

El aumento en la demanda por instrumentos alemanes, considerados libres de riesgo, también se debió al incremento de las tensiones políticas en España, luego de que se diera a conocer el inicio del proceso de moción de censura en contra del primer ministro español, Mariano Rajoy.

Dichas preocupaciones sobre el futuro de la política en Italia, la tercera mayor economía de Europa, generaron incertidumbre con respecto a la estabilidad de la Eurozona, lo que también causó que la demanda por divisas refugio incrementara durante la sesión, recalcó Banco Base.

Es por ello que el yen cerró la sesión con una apreciación de 0.70%, cotizando en 108.67 yenes por dólar, mientras que el dólar ganó terreno frente a sus principales cruces.

Otro factor que motivó la depreciación del peso fueron los comentarios del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quién mencionó que el peso seguirá enfrentando riesgos de depreciación por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el resultado de las elecciones.

Base consideró que sus comentarios confirman a los participantes del mercado que el tipo de cambio podría mantener su tendencia al alza durante junio.

Esta tarde, en bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 20.24 pesos, es decir 28 centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.70 pesos.