El peso se depreciaba la mañana de este martes tras tocar en la víspera su mejor nivel en dos semanas, ante un fortalecimiento global del dólar que se perfilaba a registrar su mejor mes en un año y medio.

Mientras el mercado está atento a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso cotizaba en 19.7255 unidades a las 06:52 horas con una baja de 0.9%, ó 17.55 centavos, frente a los 19.55 pesos por billete verde del referencial de Reuters del lunes.

Momentos antes, la moneda mexicana llegó a caer más de 1.0% para tocar las 19.75 unidades por dólar.

Bancos de la Cuidad de México venden el dólar libre hasta en 20.06 pesos, con una variación al alza de 10 centavos respecto al cierre previo, y los adquieren en un precio mínimo de 18.55 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, ante un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Los movimientos de esta mañana en el mercado cambiario también se deben a un regreso de la liquidez, debido a que ayer los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados.

BASE destacó que aún permanece la incertidumbre por la negociación del TLCAN y las elecciones en México. Para este día, estima que el tipo de cambio se cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

Ayer lunes, el tipo de cambio concluyó en un precio de 19.5980 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas transacciones de la jornada del viernes (19.5575 pesos),  una ligera depreciación de 0.21%, equivalente a una pérdida de 4.05 centavos de su valor.

A las 8 de la noche del lunes en operaciones fuera de mercado, la paridad cambiaria cotizó en 19.5945 pesos, con respecto al cierre previo (19.5980 pesos), una moderada apreciación de 0.02 por ciento.

La relativa estabilidad de la divisa mexicana se explicó principalmente por la menor liquidez que se observó en el mercado de cambios, derivada de la escasa participación de los inversionistas, ante el cierre de las operaciones de Wall Street por la celebración en Estados Unidos del Día de los Caídos.

Cabe recalcar que, mayo ha sido el mes más complicado para el peso, pues ha perdido 4.50% frente al dólar estadounidense, lo cual implica una pérdida de valor de 84.40 centavos.

erp