El peso mexicano ganaba este viernes ante un declive del dólar, luego de que funcionarios de la Reserva Federal calmaron temores sobre un rápido endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos en respuesta a un repunte de la inflación.

La moneda azteca cotizaba en 19.8422 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.42% frente a los 19.9250 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso perfilaba una ganancia marginal en la semana.

Autoridades de la Fed hicieron hincapié en que los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía deberían ser temporales.

Mientras tanto, el Banco de México mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.

"Aunque creemos que el mercado se adelanta en prever una subida de tipos en los próximos seis meses, el balance de riesgos para el peso se inclina hacia un mayor atractivo de acarreo", dijo Monex Europe en un reporte.

erp