Lectura 2:00 min
Peso e IPC ganan por optimismo en zona euro
El IPC subió más de 2%, apoyado en las acciones de la cementera Cemex y ante la esperanza de la aprobación de un refuerzo a un fondo de rescate para la zona euro.

El peso mexicano retomaba su racha ganadora y la bolsa local terminó la sesión con una subida de más de 2%, animados ambos por la convicción de los inversores de que los planes para resolver los urgentes problemas de la zona euro llegarán a buen puerto.
Los partidos del saliente Gobierno eslovaco alcanzaron un acuerdo con el líder de la oposición, Robert Fico, para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), dijo el canal de televisión TA3 sin aportar detalles.
PESO MEXICANO
En México, la moneda local se negociaba a 13.2720 unidades por dólar, con una ganancia del 0.91% frente a los 13.3925 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
La reciente racha ganadora del peso podría anticipar incluso una mejora en su posicionamiento en el mercado de futuros de Chicago, luego de que el último reporte disponible mostró que la posición especulativa de la moneda se encontraba en mínimos no vistos desde septiembre del 2007.
El tipo de cambio había tocado en la jornada los 13.1780 pesos por dólar, su mejor nivel en tres semanas.
BOLSA SUBE LIDERADA POR CEMEX
En tanto, la bolsa mexicana subió impulsada también por una disparada de las acciones de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo.
El índice bursátil IPC ganó un 2.34% y subió a 34,470 puntos, con un volumen de 496.8 millones de acciones negociadas, superior al promedio del mercado.
"Los mercados accionarios pasan una etapa de 'filtro positivo' ante una mejoría de las expectativas", dijo Roberto Galvan, analista de Actinver, operadora de fondos.
Los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- subieron 2.50%, a 15.61 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 2.72%, a 23.43 dólares.
En tanto, las acciones de Cemex rebotaron 16.37%, a 4.55 pesos, tras haber sido suspendidas brevemente después de una fuerte alza.
ros / apr