El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar este jueves y puso fin a una racha de tres jornadas consecutivas con ganancias. El tipo de cambio se ubicó al cierre de la sesión en un nivel de 24.0610 unidades en comparación con un registro de 23.8700 pesos por billete verde ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Desde la apertura, la paridad se movía en favor de la divisa estadounidense luego de la racha positiva  del peso por avances en la lucha contra el Covid-19. Los datos de nuevas solicitudes para subsidio por desempleo en Estados Unidos y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México elevaron la paridad.

A media jornada, tras la publicación de un reporte sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el peso amplió sus pérdidas y el cruce tocó el máximo para esta sesión, de 24.0839 pesos por dólar. Al cierre, la divisa mexicana retrocedió 19.10 centavos que comparados con su registro de ayer son equivalentes a 0.80 por ciento.

 

La economía mexicana se contrajo 1.55% en el primer trimestre de 2020. A tasa anual, el dato fue de 2.37%, con cifras ajustadas por estacionalidad. Con sus caídas más grandes desde el primer y tercer trimestres de 2009, respectivamente, el país hiló cinco trimestres consecutivos en contracción.

Por su parte, el reporte de Pemex informó sobre una pérdida neta de 562,130 millones pesos durante el primer trimestre de 2020. El impacto por la crisis del coronavirus en la paridad dólar/peso golpeó a las finanzas de la petrolera. Sus ventas totales cayeron 20% a tasa anual en los primeros tres meses del año.

En el mercado global, algunas de los pares principales del dólar se movieron en terreno positivo, con ganancias moderadas en comparación con las tres sesiones anteriores. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa ante una canasta que integran seis monedas de referencia, perdía 0.55% a 99.02 puntos.

[email protected]