El peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar en las operaciones de este miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense dio a conocer a las 13:00 horas las minutas de su más reciente reunión de política monetaria.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.2160 unidades por billete verde contra un registro de 20.1850 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento en el par significó una caída de 3.10 centavos o 0.15% para el peso.

Temprano se observó estabilidad en la divisa local, que ganaba marginalmente mientras los mercados esperaban las minutas del banco central estadounidense. Su rango de operación fue acotado, entre 20.2324 unidades y 20.1458 unidades.

Los desempeños en el mercado cambiario fueron mixtos. El dólar retrocedía al inicio contra sus pares principales. Más tarde, el Índice Dólar (DXY), que lo mide frente a seis referencias, avanzó y al cierre subía 0.10% al nivel de 92.43 unidades.

Reacción a las minutas

En las minutas de su reunión de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed advirtió que a pesar de los signos de recuperación en la economía de Estados Unidos, aún existen riesgos asociados a la pandemia de Covid-19.

Por ese motivo se comprometió a mantener el apoyo monetario y a pesar de su previsión de que en 2021 la economía estadounidense verá su mayor expansión en casi 40 años, destacó que aún sigue lejos de alcanzar las metas de largo plazo.

La información provocó un avance en las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro que explica el avance del billete verde. No obstante, analistas destacan que el peso y la mayoría de las divisas de América Latina han recuperado terreno.

"El dólar se mantiene relativamente débil frente a divisas latinoamericanas con excepción del peso argentino. Contra el peso mexicano está cerca de su resistencia de 20.1400 pesos y de romper, podría seguir a 20 pesos", destaca ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx