Los precios del cobre tocaron el lunes su nivel más bajo en seis años y medio debido a que fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos reforzaron pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdió 2.2%, a 4,387 dólares por tonelada. El metal usado en el tendido eléctrico y en la construcción tocó más temprano los 4,381 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mayo del 2009.

Los mercados chinos han tenido un comienzo de año difícil, presionados por la depreciación del yuan, dos días de suspensión de operaciones en las bolsas, la semana pasada, y débiles sondeos de actividad en los sectores fabril y de servicios.

El aumento de la preocupación sobre la demanda queda de manifiesto en un reporte de la Comisión de Operaciones Futuras de Materias Primas de Estados Unidos, que muestra que los administradores de dinero están apostando más por precios bajos del cobre.

Un reporte que cita a un importante asesor gubernamental que dijo que China enfrentará grandes dificultades para lograr un crecimiento mayor a 6.5% en el periodo 2016-2020 aumentó el pesimismo.

Sin embargo, analistas sostienen que el mayor problema para el cobre y otros metales básicos es el sobreabastecimiento. Se necesita de grandes reducciones de producción por parte de mineras para contrarrestar la desaceleración de la demanda en China y mover al mercado hacia el equilibrio.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses perdió 2.1%, a 1,461 dólares por tonelada.