Si los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, no llegan a un acuerdo, podría perfilarse una guerra fría tecnológica.

De acuerdo con Reuters, Washington y Pekín intercambiaron duras palabras el jueves, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre los vínculos de su compañía con el gobierno comunista, que a su vezindódijo que la Casa Blanca debe poner fin a sus “equivocaciones” si quiere seguir negociando.

Estados Unidos colocó la semana pasada a Huawei Technologies en una lista negra comercial, prohibiendo en la práctica que empresas estadounidenses hagan negocios con el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo.

Pompeo dijo a CNBC que el presidente ejecutivo de Huawei Technologies mintió sobre la inexistencia de vínculos de su compañía con el gobierno de Pekín, y que creía que más compañías estadounidenses cortarían relaciones con el gigante tecnológico.

“Si pones tu información en manos del Partido Comunista de China, es un verdadero riesgo. Puede que no la usen hoy y que no la utilicen mañana”, agregó.

El gobierno chino garantiza a Huawei y ZTE dos tercios de los contratos de redes 5G domésticas. Las empresas extranjeras tienen que competir con otras firmas chinas por el tercio restante. Samm Sacks, miembro principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, identificó tres regulaciones adicionales. Estas barreras para las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos que operan en China son: “revisiones de seguridad cibernética, restricciones a la transferencia de datos a través de las fronteras y una tendencia general hacia la localización bajo el disfraz de seguridad”.

Además, señaló que las firmas estadounidenses de tecologías de la información y telecomunicaciones se enfrentan a varias revisiones de seguridad que “pueden usarse con fines políticos para retrasar o bloquear el acceso al mercado”.

Estas revisiones no son transparentes y cubren los sistemas de información críticos, la ciberseguridad y los riesgos de la cadena de suministro de la red. (Con información de agencias).