Lectura 3:00 min
Perfil crediticio de Cemex ?no sufrirá cambio, por ahora
El perfil crediticio de Cemex no se verá afectado de momento por la multa de 455 millones de euros (8,200 millones de pesos) que deberá acreditar ante el gobierno español, producto de una investigación fiscal, aseguró la agencia calificadora Standard & Poors (S&P).
El perfil crediticio de Cementos Mexicanos (Cemex) no se verá afectado de momento por la multa de 455 millones de euros (8,200 millones de pesos) que deberá acreditar ante el gobierno español, producto de una investigación fiscal, aseguró la agencia calificadora Standard & Poors (S&P).
Cemex , que cuenta con una nota a escala global de B+ y a escala nacional de BBB , ambas con perspectiva estable, se hizo acreedora a dicha sanción tras una auditoría fiscal correspondiente a los ejercicios del 2006 al 2009.
La Agencia Tributaria de España (equivalente al SAT mexicano) dio a conocer, hace cinco días, que la filial de Cemex en ese país habría manipulado sus reportes contables para simular pérdidas y de esa forma disminuir el monto de impuestos a pagar en los años mencionados.
S&P consideró que al momento no hay razones para cambiar la nota de la cementera, pues ésta tiene derecho a interponer un recurso de inconformidad contra la disposición de las autoridades españolas, lo que podría reducir o postergar el pago de la sanción.
En cuanto se confirme legalmente la obligación de cubrir la multa y su cuantificación, la empresa no la tendría que cubrir de inmediato sino en una fecha por definir, lo que no provocará presiones de liquidez a corto plazo.
La opinión de S&P constituye un alivio momentáneo para Cemex, que en los últimos días ha enfrentado nubarrones. El lunes se anunció la fusión entre Holcim y Lafarge, para convertirse en la cementera más grande, lo que ocasionó que las acciones de la Cemex cayeran 2.33% en la Bolsa.
FUERTE APALANCAMIENTO
Días antes de ocurrir este hecho, Fitch Ratings también dio una opinión positiva acerca de Cemex, en relación con la emisión de unas notas garantizadas en euros y otras en dólares, a las que otorgó calificaciones de BB- en escala global.
Al justificar su opinión, la calificadora explicó que Cemex y sus subsidiarias reflejan una marcada diversificación de negocios a nivel mundial, ya que sus principales mercados incluyen a México, Estados Unidos, Colombia, Panamá y España, entre otros.
Sus flujos operativos proceden en 30% de México; 25% de Estados Unidos; 20% de Latinoamérica, mientras que el resto se distribuye en la región del Mediterráneo y el norte de Europa.
Fitch aclara que Cemex enfrenta un alto apalancamiento, ya que su deuda total al cierre del 2013 se ubicó en 17,600 millones de dólares, por lo que su indicador de endeudamiento en relación con el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó 6.2 veces.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx