Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por un monto total de 15,000 millones de pesos en tres tramos, con vencimientos en 2014 y en 2020.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera mexicana precisó que el primer tramo fue emitido a tasa variable por aproximadamente 8.5 mil millones de pesos, a cuatro años de plazo.

El segundo se colocó a tasa fija, por 5,000 millones de pesos, a un plazo de nueve años nueve meses (reapertura del tramo en tasa fija emitido en febrero).

Finalmente, el tercer tramo fue emitido a tasa fija en unidades de inversión (Udis) por el equivalente a 1.5 mil millones de pesos, con igual plazo que el anterior.

Los principales participantes en la oferta fueron Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensiones y aseguradoras.

Los intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa; Casa de Bolsa BBVA Bancomer; y HSBC Casa de Bolsa, y como co-líder Actinver Casa de Bolsa, precisó.

apr