Lectura 3:00 min
Pago de dividendos dispara las acciones de Walmex
El anuncio de un agresivo plan de dividendos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para este año, que incluye el pago ordinario en cuatro tramos y uno extraordinario, disparó el precio de la acción de la minorista, por lo que en la jornada bursátil del miércoles.

El anuncio de un agresivo plan de dividendos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para este año, que incluye el pago ordinario en cuatro tramos y uno extraordinario, disparó el precio de la acción de la minorista, por lo que en la jornada bursátil del miércoles, registró una ganancia de 5.82%, para intercambiarse en 35.31 pesos.
Las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio tocaron su punto más alto 50 minutos después de que inició la sesión, con un avance de 7 por ciento.
Sin embargo, analistas destacaron que si bien el esquema de dividendos fue mayor a sus previsiones, no será sostenible en el tiempo.
Durante el reporte de los resultados del cuarto trimestre del 2014, Walmex anunció un programa que consiste en el pago de un dividendo ordinario en efectivo por 0.56 pesos por título y uno extraordinario de 1.28 pesos por acción, que incluye un monto de 0.19 pesos relativos a la venta de Banco Walmart.
El monto total de los dividendos asciende a 1.84 pesos por acción. En el caso del ordinario, éste se pagará en tres exhibiciones de 0.14 pesos por acción en abril, agosto y noviembre del 2015, así como en febrero del 2016.
En el caso del desembolso extraordinario, éste se llevará a cabo en tres tramos de 0.64 pesos por acción en abril; de 0.32 pesos en agosto y otro más por la misma cantidad en noviembre. El plan está sujeto a la aprobación de la asamblea.
Otro dividendo
Además, en marzo, se presentará una propuesta para aprobar 5,000 millones de pesos que se podrán utilizar para la recompra de acciones propias.
En los resultados del 2014, Walmex registró un aumento de 4.1% en ventas netas, en tanto que el flujo operativo (EDITDA) ascendió a 42,854 millones de pesos, así como una utilidad neta por 30,435 millones de pesos, que es un avance de 34% respecto del 2013.
Un análisis de Accival destacó que el nivel de rendimiento en dividendos es superior al de compañías que se caracterizan por contar con los pagos más elevados, tal es el caso de GAP y Kimberly-Clark de México, pero también se aproxima al rango de algunos fibras, por lo que creemos que este nivel no será sostenible .
El intermediario destacó que se anticipaba un rendimiento por dividendo de 3.8%, sin embargo, la emisora pagará 6 por ciento.
Rubén López, analista de retail en Ve por Más (Bx+), afirmó que el anuncio de dividendos para el 2015 fue una buena señal para los mercados, quienes premiaron a la acción.
El próximo 24 de febrero la compañía pagará el último dividendo ordinario trimestral por un monto de 13 centavos por acción.