Nueva York - El oro se recuperó este jueves tras dos días de pérdidas, impulsado por un retroceso del dólar y una escalada generalizada de las materias primas liderada por el petróleo en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

El oro al contado escaló 0.6%, a 1,581.41 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 9.60 dólares, a 1,580.40 dólares la onza.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en julio por tercer mes seguido y el número de personas que pidió subsidio por desempleo creció en la última semana, mostraron este jueves datos oficiales.

Los datos mejoraron la perspectiva de que la Fed lance medidas adicionales de estímulo económico e impulsaron el atractivo de inversión del lingote.

El oro, un tradicional activo de cobertura contra la inflación, ha retrocedido desde los niveles vistos a inicios de año ante la falta de medidas más concretas por parte del banco central estadounidense para estimular la aletargada economía.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ofreció señales sobre una nueva ronda de compra de bonos del Gobierno.

El oro fue impulsado por un alza de 3% en los precios del petróleo, en momentos en que la muerte de funcionarios de seguridad en Siria el miércoles y un ataque a turistas israelíes en Bulgaria han agravado la crisis en Oriente Medio.

En otros metales preciosos, la plata ganó 0.1%, a 27.18 dólares la onza.

El platino avanzó 0.9%, a 1,412.30 dólares la onza.

El paladio subió 1.8%, a 581.25 dólares la onza.

Rob