El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, consideró que con el inicio de una nueva administración federal en México se abren oportunidades para concretar medidas que impulsen el crecimiento del mercado de valores del país.

“El próximo gobierno tiene la oportunidad de concretar las medidas que permitan lograr el desarrollo acelerado del mercado, porque la mesa está puesta para eso”, sostuvo el presidente de la intermediaria bursátil.

Aseguró que hay una gran labor por hacer en términos de regulación, pues hoy el sistema está sobreregulado, los costos son altos, las barreras de entrada son muchas y hay pocas casas de Bolsa operando en el país.

Coincidió en que hay mucho trabajo por hacer para incentivar a las empresas para que listen sus acciones en Bolsa así como para atraer a más inversionistas.

Ernesto O’Farril comentó que se debe atacar el tema de la cultura financiera, pues es fundamental para que el mercado se desarrolle.

En este sentido, dijo que Bursamétrica, como una nueva casa de Bolsa, está analizando estrategias para atraer a más emisores al mercado y el número de clientes.

Actualmente, la firma registra un volumen de cartera de alrededor de 15,000 millones de pesos y hacia el mediano plazo el objetivo es alcanzar 30,000 millones de pesos, además buscará ubicarse dentro de los 15 mayores intermediarios en el mercado de valores respecto a recursos operados y cuentas.

En el 2017, la firma recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para abrir la casa de Bolsa, con la que ya suman 36 intermediarias bursátiles operando en el país, según información de la CNBV.

Ernesto O’Farril opinó que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) tiene un papel relevante para detonar el mercado de valores, pues el tamaño actual no refleja el de la economía del país.

Dijo que hoy las casas de Bolsa administran cerca de 236,000 cuentas, las cuales representan ni 0.2% de la población de México y apenas 146 empresas tienen listadas sus acciones en Bolsa, para la Biva, que inició operaciones el pasado 25 de julio, es factible llegar a 200 emisoras en un lapso de tres a cinco años y, al mismo tiempo, duplicar el volumen de operación actual.

[email protected]