El número de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mundo ha marcado un nuevo récord en lo que va de este año, superando todas las colocaciones realizadas durante el 2019, un año sin pandemia, así como todo el 2020, que fue atípico porque estuvo impactado por la crisis sanitaria del Covid-19.

De enero a septiembre de este año ha habido un total de 1,635 OPI en las bolsas de valores del mundo, que en conjunto levantaron 330,700 millones de dólares. Esta marca es 42.67% mayor si se compara con las colocaciones del 2019, cuando se registraron 1,146. En términos de capital representa casi 59% más en el periodo referido, de acuerdo con datos de la consultoría global EY.

Sin embargo, México no ha sido partícipe de este fenómeno. Incluso en noviembre se cumplen ya cuatro años sin que alguna empresa haya realizado una OPI en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo la última Grupo México Transportes. Pese a ello, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el segundo centro bursátil en México, arribó Cox Energy el 8 de julio del 2020, obteniendo capital por 452.7 millones de pesos. 

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo en una reciente conferencia, que por el momento no hay, ni de manera confidencial ni pública, la solicitud de alguna empresa para celebrar una OPI, aún cuando las valuaciones en el mercado de capitales del país han mejorado.

Tan sólo en este año, el principal índice accionario mantiene una apreciación de 17.63% y ha marcado récords históricos superando las 53,000 unidades. Hasta el cierre de ayer, se mantenía en los 51,835.88 puntos.

A nivel global, al comparar la actividad de OPI de los primeros nueve meses del 2021 con todo el 2020, resulta en un aumento cercano a 20% en el número de empresas listando acciones en Bolsa y 23.40% superior en los recursos captados.

El año pasado se reportaron 1,362 OPI por 268,000 millones de dólares. Solo en el tercer trimestre, comparado con el mismo del 2020, se registró 11% más de recaudación, con 547 OPI y 106,300 millones de dólares.

"Los mercados globales de OPI continúan teniendo un buen desempeño, superando la totalidad de 2020 tanto en acuerdos como en recursos. Algunos factores clave incluyen el repunte de ofertas en Europa, Medio Oriente, India y África (EMEIA), así como las empresas buscando salir antes de que se cierre la ventana a medida que nos acercamos al fin del año y a la incertidumbre y volatilidad del mercado", dijo Paul Go, líder global de OPI en EY.

Este récord se da en un año de recuperación, luego de que los mercados accionarios sufrieron fuerte volatilidad e incertidumbre por la pandemia de Covid-19 que afectó a la actividad bursátil en el 2020.

El 2019, fue un año marcado por una fuerte incertidumbre por los conflictos geopolíticos, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la preocupaciones sobre el crecimiento económico y los problemas en la Unión Europea con el Brexit.

A la cabeza

Los sectores de tecnología, cuidado de la salud e industrial, una vez más se mantuvieron preponderantes en las OPI de este año. Según EY, por quinto trimestre consecutivo, el sector de tecnología generó el mayor número de OPI, con 419 y registró la mayor cantidad de capital levantado por sexto trimestre consecutivo, con 116,400 millones de dólares.

El segundo sitio es para el sector de cuidado de la salud con 287 OPI que recaudaron 49,200 millones de dólares, y el industrial se ubicó en tercer lugar peldaño con 204 OPI que recaudaron 35,300 de dólares.

En América, la actividad continúa batiendo el récord tanto por número de colocaciones como de monto levantado. A la fecha, en la región se han visto 409 OPI por un conjunto de 133,600 millones de dólares, 118 y 113% de aumento, respectivamente, año con año.

Estados Unidos continúa experimentando un fuerte crecimiento con 323 OPI y 117,300 millones de dólares y la Bolsa de Brasil ha mantenido un desempeño sólido, con 44 OPI y 11,400 millones de dólares.

Rachel Gerring , líder de OPI de EY Americas, expuso que “un contexto de mercado acomodaticio y valoraciones hacia los extremos superiores de los rangos históricos han animado a numerosos emisores salvo cambios sustanciales en el contexto del mercado y un sólido desempeño posterior al mercado continuo, es poco probable que se desacelere la actividad de nuevas emisiones".

No obstante, el reporte de la consultora global anticipa que en la zona de Asia y el Pacífico se puede desacelerar la actividad de Ofertas Públicas Iniciales por las tensiones geopolíticas y la volatilidad que se espera continúe en los mercados de renta variable.

Lo anterior, en medio de fuertes medidas de control para las empresas chinas que cotizan en los mercados accionarios por parte del gobierno de Pekín.

Aunque a la fecha ha habido un impulso relevante, puesto que en lo que va del 2021 se han registrado 750 OPI, que se han traducido en un financiamiento total de 123,400 millones de dólares.

“China siguió registrando ganancias hasta la fecha, con 444 OPI que recaudaron 94,100 millones de dólares. Si bien la actividad continúa aumentando, el mercado experimentó una interrupción completa de las OPI transfronterizas de China al mercado estadounidense durante este trimestre, lo que afectó tanto a la región de Asia-Pacífico como a la de América”, se lee en el reporte.

En la región de EMEIA está habiendo un buen desempeño anual, con 476 ofertas, mediante los cuales las empresas han recaudado 73,700 millones de dólares en el mercado de capitales.

judith.santiago@eleconomista.mx