Nu Holdings, matriz del brasileño NuBank, presentó de manera confidencial, una solicitud de registro F1 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y un formulario de referencia ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, con relación a una propuesta de Oferta Pública Inicial (OPI).

De acuerdo con la empresa, de momento no se prevé el listado de acciones en el mercado mexicano, ni una inscripción de las mismas en el registro de valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

“Se espera que la Oferta Pública Inicial se lleve a cabo después de que la SEC y la CVM completen sus respectivos procesos de revisión, sujeto a las condiciones del mercado”, explicó la firma en un comunicado, el cual, destacó, no constituye una oferta para vender valor alguno.  

Actualmente, la firma enfocada en los servicios financieros por medio de la tecnología, tiene una valoración de más de 30,000 millones de dólares, por lo cual se posiciona como una de las instituciones en la rama de servicios financieros de mayor valor en América Latina. 

Reportes de la prensa internacional, afirman que en caso de concretarse la OPI, su valor se dispararía a los 40,000 millones de dólares y así se posicionaría como el neobanco de mayor valor en el mundo, sólo después de la firma europea Revolut, que actualmente tiene un valor de cerca de 33,000 millones de dólares. 

Crecimiento

Esta firma tecnológica, que sorprendió al mundo por su crecimiento exponencial al arrancar con un capital inicial de 1 millón de dólares, tiene operaciones en Brasil, México y Colombia. 

En México, la empresa ha colocado, en más de un año de operaciones, cerca de 760,000 tarjetas de crédito.

Además, anunció la adquisición de la sociedad financiera popular Akala, por la cual podrá ofrecer servicios de ahorro.  

De acuerdo con lo informado por la empresa, su compromiso por México se basa en una inversión en el país de más de 135 millones de dólares que forma parte de un levantamiento de capital de su serie G por 400 millones de dólares, la cual aumentó a 1,150 millones de dólares gracias a la participación del fondo Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett y otros inversionistas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx