Soriana, Chedraui, la cadena estadounidense HEB con presencia en el norte del país, así como el regreso de Carrefour, de origen francés, destacan como los potenciales compradores de las 200 tiendas que opera Comercial Mexicana, de acuerdo con analistas consultados.

Para las dos primeras, implicaría un alto endeudamiento . Juan Elizalde, analista de Ve por Más (Bx+), dice que el valor de Soriana es similar al de Comercial Mexicana (1.3 veces); sin embargo, advierte que, de realizarse la transacción a través de deuda, aumentaría el nivel de apalancamiento de Soriana a 5.5 desde 0.7 en que está.

La Comer tiene un valor de capitalización de 57,069 millones de pesos, al viernes 17 de enero.

Tras su anuncio, sus acciones se incrementaron 4.2% con un precio promedio ponderado de 52.19 pesos.

Sobre Chedraui, Ana Cecilia Hernández, analista de Monex, advierte implicaciones financieras mayores.

El valor de mercado de Comercial Mexicana es mayor que el de Chedraui 1.4 veces, explica Juan Elizalde, de Bx+, por lo cual de realizarse la transacción a través de deuda, el nivel de apalancamiento de Chedraui aumentaría a 7.8 desde 1.5 actual. Si bien la noticia y sus efectos en el mercado bursátil resultan favorables para los accionistas de la emisora, esta buena racha podría enfriarse si no se confirma la venta en las próximas semanas, advirtió Gaspar Quijano, de Casa de Bolsa Vector.

Heb es una compañía privada de capital estadounidense, la sexta en dicho país por ventas, donde cuenta con 340 unidades, que tiene 32 tiendas en México, también podría estar interesada. En la fila, también podrían estar Carrefour, que ya participó en el país. (con informacion de Guadalupe Cadena)

claudia.tejeda@eleconomista.mx