El precio del paladio ha subido 38.87% en lo que va del año, rendimiento muy superior al del oro que es de 15.72% y al de la plata que es de 11.90 por ciento.

El paladio inició el año en un precio de 679 dólares la onza, en la sesión de se ubicaba en 964.75 dólares la onza. El 4 de septiembre llegó a su nivel más alto en 16 años, al ubicarse en 977 dólares por onza; su máximo histórico lo logró en el 2001 con un precio de 1,085 dólares por onza.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, la incertidumbre respecto de la decisión de la Reserva Federal y la crisis de credibilidad de Trump han propiciado una mayor demanda por activos de resguardo, explicó Margarita Ortiz, gerente general de Fimse, asesoría patrimonial independiente.

Los metales preciosos y los bonos del tesoro resultan los instrumentos favoritos de los inversionistas globales , expresó Ortiz.

Multiusos

Además de ser un metal precioso, el paladio es un metal utilizado para fines industriales (como pasa con la plata). Una de las industrias que más utiliza al paladio es la automotriz; de acuerdo con Bloomberg, las ventas mundiales de automóviles crecen 4% por año.

Norilsk Nickel, la minera de paladio más importante del mundo qaude se encuentra en Rusia, dio a conocer que su producción se redujo 2% en la primera mitad del año respecto al año anterior, a casi 1.3 millones de toneladas, otro factor que jugó a favor del metal.

También, la industria de la joyería usa al metal precioso para preparar el oro blanco y también es buscado por la odontología, instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos, entre otros.

Una forma de tener exposición al paladio puede ser a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés), Physical Palladium Shares (Pall).

Dicho ETF ha tenido un rendimiento superior a 37% en lo que va del año; su precio es cercano a 90 dólares por unidad. Asimismo, el 1 de septiembre, marcó su máximo histórico de 93.76 dólares por unidad.

A considerar

Los inversionistas institucionales han actualizado sus posiciones en el ETF Pall.

Mientras MG National Trust Bank redujo su participación de acciones en el ETF Pall durante el segundo trimestre del año, fondos como Coronation Fund Managers Ltd, Stratos Riqueza Partners LTD y JPMorgan Chase & Co aumentaron sus posiciones en dicho instrumento, de acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC por su sigla en inglés).

[email protected]