Lectura 3:00 min
Necesaria, visión de mediano plazo cuando se invierte
El director general de la Bolsa mexicana dijo que la inestabilidad bursátil seguirá unos meses más.

Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recomendó mantener la visión de mediano plazo en las decisiones de inversión, ante la alta volatilidad que se vive en la economía global, la cual va a continuar por algunos meses.
Incluso dijo que no hay un tema particular de preocupación para México en el corto plazo; los impactos deben analizarse en el mediano plazo, toda vez que la economía del país no es tan dependiente de los flujos comerciales con Asia, sino está más vinculada con la economía de Estados Unidos.
Además, México está anclado a su fortaleza macroeconómica y a los efectos de las reformas estructurales que van a favorecer los flujos de inversión, productividad y competitividad a mediano plazo.
Las perspectivas de mediano plazo siguen siendo positivas porque la economía está en condiciones sanas, tanto en el sistema financiero como en los balances macroeconómicos. Ha habido una gestión cuidadosa de las políticas monetaria y fiscal , precisó Pedro Zorrilla.
Aunque reconoció que México no escapa de los efectos de la volatilidad, puesto que el ritmo de entrada de recursos financieros ha sido menor, lo cual es una respuesta natural bajo un entorno de inestabilidad e incertidumbre, aunque no ha habido una reversión de flujos relevante.
No es echar campanas al vuelo. Es estar conscientes y tener la aproximación precavida de las decisiones de inversión hacia adelante y hacia la gestión de procesos financieros. El entorno seguirá siendo retador y difícil , afirmó el director adjunto de la BMV.
Contaminación
Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings, consideró que la volatilidad de las economías globales de alguna manera contamina el mercado local e impacta a la BMV, aunque los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y, visto desde el punto relativo a economías de características similares, todavía son mejores.
Agregó que la volatilidad seguirá por lo menos en los próximos dos o tres meses, en tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haga efectivo su cambio en las tasas de interés.
Quisiera suponer que habría menos volatilidad después de los anuncios de la Fed, pero quizá no diga nada en septiembre y entonces haya más incertidumbre , dijo Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.