El índice tecnológico NASDAQ de la Bolsa de Valores de Nueva York, con una capitalización de mercado de 22.11 billones de dólares, sigue firme como la Bolsa de valores más grande a escala mundial acumulando incluso, 10 años consecutivos con incrementos en su valor al primer semestre de cada año.

De acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés), el NASDAQ tuvo un incremento de 14.4% respecto a los 19.33 billones registrados en enero del 2021.

En el mismo lapso del año pasado, en plena crisis sanitaria por el Covid-19, el NASDAQ Compuesto avanzó 10.23 por ciento. Cabe mencionar que este 2021, el índice tecnológico acumular un rendimiento de 15.12% en 14,836.99 puntos.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital, explicó que la cantidad de estímulos económicos que ha otorgado el gobierno de Estados Unidos para reactivar la economía ante la pandemia del Covid-19 ha tenido sus frutos en el mercado bursátil.

La segunda Bolsa de valores más valiosa es la de Shanghái en China, que tiene un valor de capitalización bursátil de 7.61 billones de dólares al cierre de junio del presente año.

Otra china se encuentra colocada en el tercer escalón. Se trata de la Bolsa de Valores de Hong Kong, con un valor de mercado de 6.80 billones de dólares.

“A finales de marzo fueron los mínimos de la mayoría de los índices occidentales después de los choques iniciales por la pandemia, mientras que en China tocaron mínimos mucho antes porqué allá inició antes la pandemia y se recuperaron más rápidamente que los occidentales”, dijo Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

En el puesto 13

El valor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó de 395,241 millones de dólares en enero de este año a 442,492 millones de dólares a finales del mes pasado, esto es un incremento de 12% en el primer semestre del 2021.

De esta forma, la BMV rompió una racha de tres años con pérdidas en el primer semestre de cada año. Pese a ello, se ubica en el sitio 13 de la WFE entre los principales mercados de valores, de una muestra de 20 índices más representativos del mercado de valores.

Mientras que de los 80 mercados que entregan información al organismo internacional, la BMV ocupa el lugar 22 en el ranking.

Por otro lado, el mayor crecimiento durante los primeros seis meses del año fue de la Bolsa de Valores de Luxemburgo que reportó un incremento de 35.8% en su valor de capitalización entre enero y junio de este año, para llegar a 62,858 millones de dólares.

La Bolsa con el segundo mayor crecimiento en el primer semestre del 2021 fue la de Taiwán, con un incremento en su valor de mercado de 28.8 por ciento.

El tercer sitio fue para la Bolsa de Fráncfort, conocida como la Deutsche Boerse, con un aumento de 25% en su valor de capitalización bursátil en la primera mitad del presente año.

El indicador global de la WFE se ubicó en 82.37 billones de dólares al cierre de junio de este año, que es el valor conjunto de los 80 mercados bursátiles a los que da seguimiento.

Con lo que implica una caída de 19.6% en el valor de capitalización bursátil conjunto durante el primer semestre del presente año, si se toman en cuenta los 102.47 billones de dólares registrados a principios de enero del 2021.

NY en máximos 

Carlos González, director de Análisis Económico de Monex, comentó que “los mercados en Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos, con buenos desempeños en el primer semestre del 2021, ya que vemos un buen dinamismo económico, con un gran avance en el proceso de vacunación, y mayor actividad económica”.

Amin Vera explicó que “sin duda fue un semestre positivo, sí tuvo sus correcciones, pero desde antes de la pandemia, la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido la postura de estímulos y bajas tasas de interés, aunque ahora hubo presiones por la inflación y el Covid-19, el impulso de la recuperación económica favoreció a Wall Street”.

En América Latina, es la Bolsa de Valores de Brasil (Bovespa) la única de la región que se ubica dentro del Top 10 mundial, ocupando la novena  posición, con mayor valor de mercado, con un total de 1.13 billones de dólares al cierre de junio.

Fuera del ranking está la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile con un valor de 190,383 millones de dólares, en el sitio 14, uno por debajo de México, mientras que la Bolsa de Valores de Colombia tiene una capitalización de 94,143 millones de dólares, en el sitio 15, la cual registra una baja de 3.5% en los primeros seis meses del año.

Amin Vera puntualizó que Brasil el único país que por tamaño se puede comparar con México, aunque la cantidad de restricciones que hay para la entrada de capital extranjero es mayor que en México.     

“En México, los activos locales generan menos rendimientos, además de que presentan riesgos mucho mayores que en otros países y sobre todo que se mantiene una mala perspectiva respecto a la recuperación económica”, aclaró Vera.

ariel.mendez@eleconomista.mx