Luego de poco más de un año de pláticas y reuniones, el 11 de noviembre se constituyó formalmente la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliaria (Amefi) que buscará fomentar el desarrollo de los fideicomisos de inversión y bienes raíces como una clase de activos en México y otros mercados, así como impulsar temas regulatorios que aporten a su crecimiento.

El naciente gremio estará integrado por los 10 fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Fibra Uno, Macquarie, Terrafina, Prologis, Shop, Danhos, Inn, Hotel y Monterrey.

El primer presidente de la Amefi es Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

El Comité de Normatividad y Mercado de Valores, encabezado por Gabriel Ramírez, de Fibra Shop, y José Antonio Gómez Aguado, de Fibra Inn, se enfocará en trabajar en una agenda de temas regulatorios ante las autoridades financieras.

El Comité de Comunicación estará liderado por Jorge Girault, de Fibra Prologis, junto con Eduardo López, de Fibra Hotel, y Jorge Ávalos, de Fibra Monterrey. Su misión será posicionar a los fibras y divulgar las actividades.

Durante la ceremonia protocolaria, Gonzalo Robina dijo que su gestión va más allá de representar los intereses de los fibras inmobiliarios, pues aún hay mucho por hacer dentro de la industria y seguirá habiendo muy buenas oportunidades de inversión en México .

Industria fragmentada

El directivo reconoció que la industria sigue fragmentada, a pesar de que en casi un quinquenio los fibras han logrado representar 2% del Producto Interno Bruto del país.

Durante este tiempo han recabado más de 185,000 millones de pesos en mercados de capital y deuda, acumulando un valor total de activos por 350,000 millones de pesos, contabilizados al cierre del tercer trimestre.

Aseguró que mediante las reformas estructurales aprobadas se sientan las bases para que México sea más atractivo para la inversión, por lo que los fideicomisos deben estar preparados para la futura demanda de propiedades de alta calidad.

El primer presidente de la Amefi aseguró que como gremio trabajarán con la visión de convertirse en la voz representativa que promueva mejores prácticas en el sector inmobiliario a nivel global e impulsar el crecimiento económico y sustentable de nuestro país .

En su turno, José Oriol Bosch, director general de la BMV, reconoció la relevancia de los fibras como uno de los vehículos más exitosos de los últimos años en el mercado de valores de México, así como su contribución para el desarrollo inmobiliario e infraestructura.

Vamos a seguir viendo muchas fibras de aquí en adelante. Por el tamaño que tienen, requerían que hubiera una asociación y creo que la integración y la presidencia que va a tener para arrancar va a ser muy exitosa , dijo el directivo de la Bolsa.

En opinión de Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, refirió que los fideicomisos como vehículos de inversión han sido exitosos porque son transparentes, tienen una regulación adecuada y porque existen los proyectos.

Esperamos que sigan creciendo los fibras, la asociación, que mantengamos esa comunicación, que para la regulación que hoy está vigente fue muy importante, pero que no contábamos necesariamente con un interlocutor y que hoy es una realidad , dijo González Aguadé.

[email protected]