En el 2014, el Banco de México impuso sanciones por 143,389 pesos a dos casas de bolsa por incumplir con la regulación.

De acuerdo con información del instituto central, los intermediarios objeto de la multa fueron: Casa de Bolsa Santander, con 89,000 pesos, y Monex Casa de Bolsa por 54,353 pesos.

Santander incumplió con las reglas para las operaciones de reporto, mientras que Monex faltó a la regulación para las posiciones de riesgo cambiario.

En el 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también dio a conocer sanciones en contra de entidades como Ixe-Banorte, debido a que el intermediario clasificó órdenes ordinarias como extraordinarias y en los archivos de asignación y órdenes en el mercado de capitales no se realizó el registro respectivo de forma inmediata, posterior a su transmisión.

Otros de los motivos es que asignó operaciones de cruce en uno o más contratos en los que existía identidad entre uno o varios titulares y operó con valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones en contratos que no contienen autorización expresa para operar con los mismos, además de que un directivo realizó operaciones sin tener autorización ni poder para ello.

Además, sancionó a Deutsche Securities Casa de Bolsa, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, a la casa Ve por Más, entre otras.

Al respecto, la CNBV reveló que se trabaja en la adecuación del marco regulatorio para las casas de bolsa, sobre todo en lo que respecta a la sustitución del concepto de Consumo de Capital por el índice de Capitalización (ICAP), que se fijará en 8 por ciento.

Probarán su fortaleza

También se someterán a pruebas de estrés por lo menos una vez al año, para probar su fortaleza financiera ante escenarios adversos.

Como parte de las medidas que se pondrán en marcha en este año, se ajustarán las medidas correctivas y de alertas tempranas para que las autoridades actúen en caso de detectar un problema en alguna entidad.

La CNBV fijará cinco categorías a las casas de bolsa según el cumplimiento de su Índice de Capitalización y su coeficiente de capital básico y fundamental. En todos los casos se considerará el suplemento de conservación de capital.

En el documento se destacó que no se aplicarán medidas correctivas cuando las casas de bolsa mantengan un ICAP igual o superior a 10.5%, un coeficiente de capital básico igual o superior a 8.5% y un coeficiente de capital fundamental igual o superior a 7 por ciento.

romina.roman@eleconomista.mx