Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Moody's asigna calificación a bonos de CFE

Moody's de México asignó calificaciones de Baa1 en escala global, y de Aaa.mx en escala nacional, a certificados bursátiles senior quirografarios a tasa flotante por $500 millones propuestos por la CFE.

Moody's de México asignó calificaciones de Baa1 en escala global, y de Aaa.mx en escala nacional, a certificados bursátiles senior quirografarios a tasa flotante por 500 millones de pesos propuestos por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al mismo tiempo, la evaluadora de riesgo crediticio afirmó las calificaciones existentes de la compañía y les otorgó una perspectiva estable.

Los certificados bursátiles CFEGCB 10, con vencimiento en abril de 2013, serán emitidos por el Fideicomiso de Administración de Gastos Previos No. 10248 (FAGP) que CFE estableció con la división fiduciaria de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en agosto de 2003.

MoodyÆs explicó que la CFE utiliza el fideicomiso para prefondeo de ciertos gastos previos enfocados en proyectos Pidiregas que no puede rembolsar sino hasta después de concluido cada proyecto, debido a ciertas restricciones regulatorias.

Aún cuando dicho prefondeo requiere de financiamiento externo al fideicomiso (mediante la emisión de los certificados bursátiles propuestos o deuda bancaria), con el tiempo se pretende que sea de auto-fondeo debido a los pagos de reembolso que hará CFE conforme se terminen los proyectos.

Señaló que las calificaciones Baa1 y Aaa.mx asignadas a los certificados bursátiles se basan en la garantía senior quirografaria incondicional e irrevocable otorgada mediante un contrato de indemnización entre CFE y el fiduciario, Bancomext.

Bajo este contrato, CFE se obliga a rembolsar al fideicomiso (FAGP) dentro de los dos días hábiles siguientes a la recepción de la notificación por parte de Bancomext en caso que los activos del fideicomiso sean insuficientes para cumplir con las obligaciones programadas de intereses y capital de los certificados bursátiles y los gastos de mantenimiento y emisión relacionados.

Por su parte, Bancomext está obligado a notificar a CFE con cuatro días hábiles de anticipación sobre cualquier pago programado al amparo de los certificados, añadió la calificadora en un comunicado.

Moody's señaló que las calificaciones de los certificados bursátiles reflejan consideraciones tanto corporativas como de finanzas estructuradas, incluyendo la capacidad fundamental de CFE para satisfacer sus obligaciones bajo el contrato de indemnización, así como la capacidad de Bancomext para operar el fideicomiso y satisfacer cualquier obligación legal relacionada a éste.

Apuntó que la emisión propuesta sería la segunda disposición bajo un programa de cuatro años de certificados bursátiles fiduciarios con carácter revolvente por tres mil millones de pesos registrado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete