Banco Santander le modificó a la baja el precio objetivo para este año a las acciones de la empresa de productos de cuidado personal Kimberly Clark de México, al pasarlo de 39 a 35 pesos, actualmente cotiza en 34.38 pesos, lo cual implicaría un avance de 1.80 por ciento.

En un análisis Santander explicó que la reducción en el precio objetivo de la acción de Kimberly se derivó básicamente de un crecimiento en ventas netas de apenas 5% para el cierre del cuarto trimestre del 2017 y también al pronóstico de una reducción en el flujo operativo (EBITDA), que apenas llegaría a 9.6% y la baja esperada en la razón financiera Precio/Utilidad por Acción (UPA) que alcanzaría 22.2% hacia al final de diciembre del 2017, detalló.

El banco español explicó que los resultados se desprenderían de un débil crecimiento del volumen de ventas de sólo 0.5% y una contracción del margen bruto de 320 puntos base, proveniente de un incremento de 23% en términos anuales de la pulpa de celulosa en el cuarto trimestre.

entorno complejo

Según Santander, las acciones de Kimberly Clark tendrán este año un desempeño menor a la del mercado, debido a que la emisora enfrenará un entorno más complejo para los costos de suministros, además de tener problemas con relación al crecimiento del volumen en el 2018. Santander espera un incremento en las utilidades en el 2018 y el 2019.

El banco español recortó el pronóstico para el EBITDA y la UPA para este año, ubicándolas en 10 y 12%, respectivamente.

Existe cautela para el panorama de Kimberly Clark, debido a que se espera un aumento en el precio de la pulpa de 7% para el 2018 en comparación en términos reales con el 2017 y se espera volatilidad en el tipo de cambio en el corto plazo, que pudiera tener un impacto adverso en los costos de los suministros.

Además, la firma de productos de limpieza personal tendrá que enfrentar problemas como una débil demanda que se verá afectada por el aumento en los precios por efecto de la inflación y un entorno competitivo intenso, expuso.