Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México, obligado a crecer 4% cada año: Moody’s

Según la calificadora de riesgo Moody’s, para lograr la meta se requiere que la incertidumbre asociada con las leyes secundarias se resuelva.

main image

México está sumido en un proceso de aletargamiento económico por los ajustes que llevan a cabo los agentes económicos ante la nueva situación fiscal.

Alberto Jones, director en México de la calificadora Moody’s, que recientemente le subió la calificación a México, destacó que la dinámica del crecimiento fue afectada por diversos elementos y se requiere que la incertidumbre asociada con varias leyes secundarias se resuelva.

De acuerdo con el directivo, el crecimiento económico del país este año no es una preocupación, ya que si el Producto Interno Bruto repunta 3.2 o 2.9% en estos meses, no es lo importante. Lo fundamental es que se forjaron las bases para que la nación tenga un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo cercano a 4%, cada 12 meses.

El reto es ver en qué momento vamos a despuntar, los niveles de consumo de los 18 últimos meses han estado muy débiles. Hemos visto fenómenos que no habíamos visto, como las ventas mismas tiendas de las cadenas de autoservicio con incrementos negativos , comentó en entrevista.

Con la reforma fiscal, añadió, las empresas y las personas analizan cómo funcionarán los temas laborales, por eso son precavidos y hacen sus propios esperados de expectativas de crecimiento, para ver el momento correcto para invertir o no hacerlo .

En el caso de los consumidores, explicó el directivo de la calificadora, están analizando si es pertinente seguir gastando. Parecería que la capacidad adquisitiva media agregada no se deterioró, el nivel de desocupación no varió fundamentalmente; sin embargo, existen más personas con percepciones por debajo de los cinco salarios mínimos .

Después de aclarar que la calificación de un país no depende de los datos económicos de un trimestre o del crecimiento anual de la economía, lo fundamental es ver la manera en que los cambios afectaron al país, por ejemplo, la repercusión de la reforma financiera en el nivel de financiamiento de la actividad económica, particularmente en la inversión.

REACTIVACIÓN, EN PUERTA

Jones se mostró confiado en que se reactive la actividad económica en el segundo trimestre del año y la ejecución del gasto público dirigido a la formación de capital tendrá más impacto conforme pasen los meses y se recupere la dinámica que se tenía en el país.

Finalmente, dijo que la formación de empresas se está dando, que se están preparando para la nueva etapa, aunque no son cantidades masivas de dinero, se invierte en la conformación de los negocios, que crecerán conforme exista claridad para crecer .

Infografia

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete