Catalogándolo como un día histórico en el mercado bursátil mexicano, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en compañía de los representantes de Chile, Colombia y Perú, así como Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dio el timbrazo oficial de la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En una ceremonia realizada en el balcón del Piso de Remates de la BMV, Ruiz Sacristán mencionó que con esta integración, el Mila se convierte en el mercado con el mayor número de compañías listadas en Latinoamérica (790), además de líder por su tamaño y su capitalización bursátil que es de 944,000 millones de dólares.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en representación de los miembros del Mila, aseguró que con este hecho se demuestra que la integración financiera en Latinoamérica es posible. Y es que cifras del Banco Mundial revelan que la región aporta 7% del Producto Interno Bruto mundial y representa el 6% de la población del planeta. Asimismo, la capitalización bursátil de américa latina apenas supera 3% del total y la liquidez de los mercados es tan solo de 1.4%, de la cual Brasil contribuye en dos terceras partes.

Mientras que Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, reiteró que a partir de la conformación del mercado bursátil más importante de la región, los beneficios serán incomparables: en el mediano plazo, esto se verá reflejado en mayores empleos y en beneficios para las familias mexicanas .

Los representantes de los mercados de valores coincidieron en que el Mila es la oportunidad para todos aquellos inversionistas, nacionales e internacionales, de ampliar su oferta bursátil y diversificar su portafolio.

Con la integración de la BMV, el Mila se convierte en un bloque financiero competitivo y a la altura de cualquier bolsa internacional, subrayaron.

En números

  • 987,841 millones de dólares fue la capitalización bursátil de los mercados del Mila en diciembre de 2014, primer mes desde la entrada de México
  • 18,801 millones de dólares es el volumen negociado durante diciembre de 2014
  • 37 intermediarios activos con 48 convenios se encuentran habilitados para operar dentro de la infraestructura del Mila
  • 9.457 millones de dólares (97.44%) es el monto de las operaciones realizadas por Perú en diciembre de 2014, país que lidero las operaciones en el Mila
  • 945,669 dólares es el monto de negociación de las acciones de la empresa chilena E.CL S.A., la más transada del Mila durante diciembre de 2014

[email protected]