Los mercados seguirán creciendo durante el 2020, aunque a un menor ritmo, sobre todo el de Nueva York, coincidieron analistas financieros.

David Lafferty, vicepresidente senior y estratega en jefe de Mercados en Natixis Investment Managers, dijo sobre el mercado accionario que “la gente no está leyendo bien. Escuchamos que los principales índices de Wall Street rompen récords todos los días, y que en promedio suben 27% este año.

“Recordemos que el año pasado la Bolsa de Nueva York cayó 20% en el último trimestre. Es más, desde el 18 de enero del 2018 ha tenido muchos récords, pero realmente llevamos apenas 7% arriba de cuando estábamos en ese entonces. En los últimos 22 meses no ha habido dramáticos cierres”.

El especialista dijo que las personas “sólo se fijan en el 27% de ganancia de este año y cree que la Bolsa sube fuerte. Apenas sube 5% al año en promedio. Mucho del rally es apenas lo que hemos recuperado de la caída de 24% del cuarto trimestre del año pasado”.

Una de las razones por las que el mercado está subiendo, dice, es porque las tasas de interés a escala mundial están tan bajas que los inversionistas no sienten tener otra opción que comprar acciones. “No es que quieran acciones sino que odian los bonos”.

El directivo de Natixis IM, uno de los administradores de fondos de inversión más grandes del mundo, no ve a la Reserva Federal moviendo su tasa, por lo menos en la primera mitad del 2020, “aunque habrá que ver cómo se comporta la economía mundial”.

Al respecto, dijo que la economía mundial se mantendrá con crecimientos moderados en el 2020, aunque no se percibe en el corto plazo una recesión.

Comentó que en Estados Unidos, por ejemplo, el crecimiento económico se mantendrá estable. Este año será de poco más de 2% y en el 2020 sería igual.

Explicó que Europa comenzará una recuperación gradual de sus economías.

Para América Latina, el especialista en mercados asegura que el crecimiento será desigual, es decir, habrá cierta mejoría en México y Brasil, aunque se dará un deterioro en Argentina y Chile.

Ligera mejoría

Para Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, podría finalizar en un nivel cercano a 42,000 enteros este año, y para el 2020 tocaría los 46,500 puntos.

“El S&P/BMV IPC ha tenido un comportamiento notablemente lateral este año, siendo impulsado a la baja por el crecimiento económico débil y por el desempeño de las emisoras, que ha estado por debajo de las expectativas. Por su parte, se han observado rachas alcistas conforme el Banco de México ha relajado su política monetaria, lo que ha contrarrestado las presiones a la baja”, explicó.

David Lafferty comentó que “hay catalizadores que pueden impulsar el crecimiento de México en el 2020”.

Uno de ellos será la ratificación del T-MEC, lo cual sucederá muy probablemente en el primer trimestre del 2020. “Somos optimistas pero sólo porque el presidente estadounidense, Donald Trump, necesita un impulso, porque las negociaciones comerciales con China van lentas. Entonces al firmar el T-MEC se eliminaría cierta incertidumbre”.

Otro catalizador de la economía local, según Lafferty, es el acuerdo de infraestructura, aunque lo ve con cautela.

“Qué tanto está dispuesta la Iniciativa Privada a invertir en los programas de infraestructura. Nos gusta que haya sido una Iniciativa Privada, pero nos preguntamos qué tan rápido podrán implementarse los proyectos anunciados. Esos proyectos podrán ser benéficos para el crecimiento del PIB, pero hasta el segundo semestre del 2020”.

Natixis también ve cierta estabilidad en los precios del petróleo que podrían ayudar a las finanzas de Petróleos Mexicanos. “No esperamos una mejoría fuerte en la economía mexicana, pero por lo menos que se estabilizara y comenzaría a repuntar hacia finales de año”.

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, considera que la economía mexicana ya se encuentra en la etapa recesiva del ciclo económico. “El PIB está estancado, y no ha crecido en los últimos tres trimestres. De hecho, en el tercer trimestre del 2019 se obtuvo la primera tasa anual negativa desde el 2009”.

Para la especialista, el crecimiento del PIB de México podría ser de apenas 0.7 por ciento.

Lafferty es más optimista y le apuesta a un incremento de entre 0.8 y 1%, el año próximo.

“Si todo sale bien, el PIB sería de hasta 1.4%, viéndonos cautelosos”, dijo desde Nueva York Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, un crecimiento de hasta 1.4 por ciento.

Indicó que el 2020 “será de recuperación pero hacia el cuarto trimestre, siempre y cuando la producción de crudo se estabilice y si la construcción privada se reactiva, sumado a la confianza de inversionistas y que el consumo se rehabilite”.

El analista de Barclays expuso que los mercados estarán tranquilos este cierre de año. “En términos generales, ha sido un año relativamente bueno en lo que se refiere a rendimientos. No vemos mayores catalizadores para que la situación cambie en el corto plazo”.

Para Marco Oviedo, el Banco de México reducirá una vez más su tasa de interés de referencia este año el 19 de diciembre, “pero la tasa sigue estando alta y eso le da algo de soporte a la moneda mexicana”.

Para el 2020, Banco Barclays ve un peso estable frente al dólar en un rango de 19.30-19.80 por dólar.

Gabriela Siller ve a la divisa local en niveles de 20 pesos por dólar.

[email protected]