Después de la decisión de mantener sus tasas de interés por parte de la Reserva Federal, algunos de los mercados accionarios del mundo cerraron con optimismo, ya que la Fed indicó la víspera que necesita más evidencias para subir los intereses y abrió la posibilidad de que en diciembre se decida a favor de la alza.

Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar con el ajuste monetario , dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, lo que implica mantener los tipos de interés entre 0.25 y el 0.50 por ciento.

Las bolsas de Asia repuntaron el jueves siguiendo el ejemplo de Wall Street. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendió su avance a 1.2%, en su sexta sesión consecutiva de ganancias. En China, el referencial CSI 300 sumó 0.9%, y el índice de Shanghai ganó 0.7 por ciento.

En Europa el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió en Londres 0.30 por ciento.

El índice Dax de Alemania fue uno de los de mayor rendimiento al final de la jornada en Europa y cerró con un alza de 2.28%; el CAC 40 de Francia repuntó 2.27%, y el Ibex de España alcanzó el mayor crecimiento desde 12 de julio, cerrando con 2.01 por ciento.

Los mercados están teniendo respaldo no sólo de la inacción de la Fed sino también de los comentarios relativamente moderados de Janet Yellen (...) Un alza de tasas es probable en diciembre, pero ha quedado claro otra vez que los tipos subirán sólo muy gradualmente , dijo Philippe Gijsels, jefe de Investigación de Mercado de BNP Paribas Fortis.

valores@eleconomista.mx