Lectura 3:00 min
Mercados cierran julio con ganancias
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana ganó el mes pasado 3.70%, mientras que en el año presenta una ligera ganancia de 0.59 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana ganó el mes pasado 3.70%, mientras que en el año presenta una ligera ganancia de 0.59 por ciento.
Esto a pesar de que en la última semana perdiera 1.52%, afectado por una serie de cifras de EU que confirmaron una desaceleración de la economía de ese país.
De las emisoras que conforman la muestra del IPC, el mejor comportamiento mensual lo tuvieron Grupo Carso, Asur, Homex y Banco Compartamos, con un alza de 15.54, 14.74, 14.26 y 12.11%, respectivamente.
Mientras que América Móvil, líder del IPC, subió 1.75 por ciento.
El peor desempeño lo registraron Famsa, Gruma, Cemex, Elektra y Banorte, con pérdidas de 15.99, 5.21, 4.84, 2.67 y 1.18%, respectivamente.
El séptimo mes del año estuvo caracterizado por las expectativas de los resultados trimestrales de las empresas, de acuerdo con un reporte de Monex, 38% de las emisoras del IPC reportaron resultados débiles, 25% neutrales y 38% buenos.
Por otra parte, en línea con las bolsas, la moneda mexicana ganó 1.78% frente al dólar a 12.66 unidades en comparación con las 12.89 del cierre de junio.
Mientras que el indicador de riesgo -país para México finalizó julio en 159 puntos base, 20 unidades menos del cierre de junio.
Por otra parte, las acciones estadounidenses cerraron su mejor mes en un año por resultados empresariales sólidos que contrarrestaron el impacto de débiles cifras económicas.
En julio, el Dow Jones ganó 7.08%, mientras que el Nasdaq subió 6.90%, aunque con un bajo volumen de operación durante el mes.
El viernes, un informe mostró que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado, pero las acciones se recuperaron al final de la sesión.
El mercado como que se ha estancado en los últimos días. A primera vista, las cifras de ganancias son bastante sólidas, pero en el fondo hay una pérdida de impulso , dijo Nick Kalivas, vicepresidente de Investigación Financiera y analista senior de Acciones de MF Global.
La primera estimación del PIB trimestral fue de una expansión de 2.4% a tasa anual, la expansión fue menor a 3.7% del primer trimestre y a 2.5% esperado por los analistas.
Analistas consideran que luego de los malos datos del PIB de EU, es los mercados continúen muy sensibles a los indicadores y que el temor a una desaceleración más fuerte vaya ganando fuerza.